Telde se preocupa por una mejor aplicación de la PCI o el alquiler social

Comparte esto:

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, mantuvo en el mediodía de este jueves un encuentro con la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, en el que la primera regidora municipal trasladó diversos temas de especial relevancia para la ciudad.

La Prestación Canaria de Inserción –destinadas a familias en situación o riesgo de pobreza y exclusión social-  fue uno de los asuntos puestos encima de la mesa, planteando Hernández la necesidad de mejorar la aplicación efectiva  de la misma, teniendo Telde una importante cantidad de solicitantes.

También propuso la alcaldesa la revisión del convenio por el que los ayuntamientos reciben una subvención para la contratación del personal que gestionala PCI, después de que su presupuesto se viera reducido en la legislatura pasada, menguando igualmente el número de efectivos pese a aumentar, debido a la crisis económica, el volumen de trabajo. La viceconsejera informó a la alcaldesa de que en 2017 se planteará un nuevo convenio, a través dela Fecam.

Carmen Hernández puso el acento en el impulso de una nueva ley canaria de Servicios Sociales, – la actual es la 9/1987, de 28 de abril- adaptando el marco normativo a la nueva realidad social, y subrayando “el carácter perentorio de innovar en políticas sociales, no haciendo nuevamente las mismas cosas que el tiempo ha demostrado que han fracasado. Cuando la situación económica era boyante, ya Canarias tenía tasas de pobreza y exclusión superiores a la media del Estado. Las Administraciones están obligadas a repensar y a buscar nuevas vías de la mano de los agentes sociales profesionales implicados”.

La mandataria teldense transmitió la preocupación del Gobierno que dirige sobre las políticas de Vivienda, también con la necesidad de impulsar nuevos caminos en esta materia, orientados hacia la rehabilitación y el alquiler social. En este sentido, Hernández destacó como fundamental que el Ejecutivo canario esté presente de manera activa en la Mesa de Prevención de Desahucios impulsada hace meses por el Ayuntamiento de Telde, a lo que se comprometió Isabel Mena, que reconoció que los más de 3.800 demandantes de vivienda pública en Telde conforman un número muy importante, toda vez que es una cifra semejante a la de otras urbes con mucha mayor población.

También en materia habitacional, Hernández insistió en que se debe movilizar el parque de vivienda vacío, trabajando de manera coordinada para encontrar nuevas fórmulas que permitan poner esos pisos, gracias al alquiler social, a disposición de las familias sin recursos. La alcaldesa reiteró su habitual mensaje de que “no es posible que siga habiendo gente sin casas y casas sin gente”.

Escuelas infantiles

En cuanto a las escuelas infantiles, y partiendo de que como establecen las leyes y el informe jurídico encargado por el Ayuntamiento, es ala Consejería de Educación a la que le corresponden las competencias, Carmen Hernández solicitó a Mena que trasladara a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, la necesidad de que se reconozca por parte del órgano autonómico que la inversión en Educación tiene carácter estratégico y que por tanto pueden financiarse proyectos educativos con los fondos provenientes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas, en consonancia con la reivindicación que mantiene Telde en pos de la reapertura sus escuelas infantiles gracias, al menos en parte, a  estos fondos.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario