TELDE RESTAURARÁ SUS ESCULTURAS, MONUMENTOS Y MURALES

Comparte esto:

La Concejalía de Parques y Jardines, que dirige el edil Álvaro Monzón, compartió recientemente con el alcalde de la ciudad, Héctor Suárez, el concejal de Cultura, Juan Martel, y el escultor Máximo Riol un trabajo realizado sobre las esculturas, monumentos y murales del municipio, una labor que permitirá avanzar al Plan Esculturas de Telde: restauración y adecuación -Petra-, en la que el área trabaja desde hace algún tiempo.

La elaboración y presentación del documento fue desarrollado por dos alumnas en prácticas del Módulo de Salud Ambiental, quienes recopilaron información sobre la cantidad de obras expuestas en la ciudad, -148 en total-, así como su estado de conservación. Asimismo, del documento se desprende que los escultores Luis Arencibia y Máximo Riol son los artistas que más monumentos tienen en la ciudad. Del mismo modo, el análisis también recoge un recorrido en torno a las incidencias y al vandalismo que presentan algunas obras, así como, un plan para ir priorizando sus restauraciones.

Tras conocer los detalles del trabajo, Héctor Suárez agradeció el interés de las alumnas por las obras de Telde y puso en valor la propuesta de restauración planteada. “Es evidente que hay piezas que se encuentran en mal estado de conservación y analizar el origen es básico para emprender el trabajo de su recuperación. Este estudio supone un punto de inflexión para el Ayuntamiento porque evidencia la necesaria coordinación entre las áreas Cultura, Parques y Jardines y Patrimonio para rescatar nuestro patrimonio y hacer un mantenimiento de estas adecuado”.

Asimismo, Suárez recalcó que “cuidar convenientemente las esculturas, monumentos y murales contribuirá a impulsar un atractivo turístico más de la ciudad”.

Por su parte, Juan Martel destacó la labor de investigación desarrollada y explicó que “es necesario conocer el estado real de las piezas, que también conforman parte importantísimo de la cultura de Telde, para que no queden en el olvido de la ciudadanía, sino que estén presentes en su estado óptimo”. Martel mostró la completa predisposición del área que coordina para “trabajar de manera conjunta entre las diferentes concejalías para rescatar las obras y que tengan el aspecto que merece cada una de ellas”.  

Por último, el concejal de Parques y Jardines explicó que “la operación Petra comenzó con los arreglos de las esculturas de Juego del Palo, La Herradura, Las Golondrinas y Las Tazas”. Del mismo modo adelantó que “próximamente se intervendrá en las esculturas del parque Franchy Roca, así como El Drago de La Garita y La Mirada de Jinámar, ambas del artista Sergio Gil”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario