miércoles, 5 octubre, 2022

desde 1990

Telde recupera la cuadrilla de mantenimiento del patrimonio histórico

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde ha recuperado la cuadrilla de operarios que se encarga del mantenimiento del patrimonio histórico después de  varios años de inactividad en los que parte de los bienes municipales han sufrido daños y desperfectos de diferente índole.

El concejal de Patrimonio Histórico de Telde, Juan Francisco Artiles, explica que en las primeras semanas de trabajo de la cuadrilla los operarios han centrado sus esfuerzos en la retirada de toneladas de maleza, trastos y basura de edificios y espacios tan emblemáticos del municipio como la Casa Condaly el barrio de San Francisco.

En el caso de San Francisco, además de limpiar a fondo varios rincones y zonas, se ha procedido al adecentamiento de los jardines de la casa conventual, situada en la plaza misma del barrio histórico, junto a la iglesia, en el que se acumulaba maleza, basura e, incluso, animales muertos.

“El estado del patrimonio tras tantos años de dejación es lamentable”, afirma Juan Francisco Artiles, “y cuando se terminen los trabajos de limpieza, que es lo más urgente que debíamos hacer allí, habrá que evaluar los daños ocasionados durante estos últimos años”.

Los vecinos de San Francisco han mostrado su alegría con las primeras acciones desarrolladas en este lugar. Uno de ellos, el Cronista Oficial de Telde, Antonio González, destaca “la extraordinaria sensibilidad del grupo de gobierno, una sensibilidad que hace cuatro años que no veíamos, al valorar lo importante que es para el patrimonio cultural de la ciudad recuperar estos lugares” y felicita a los “trabajadores porque se han esmerado de una forma que raya lo meritorio”.

González añade que “todo nace de la voluntad y el compromiso de hacer, y el gobierno local ha salvado unos lugares que podrán ser utilizados por la ciudadanía y al patrimonio de un incendio que podría haber sucedido en cualquier momento”.

Lo que no es entendible, concluye el Cronista Oficial, es que “un espacio que se lleva a Fitur y a los grandes escaparates internacionales del turismo como bandera, el barrio de San Francisco y su plaza como hito histórico más destacable, luego se lo encuentren los visitantes lleno de suciedad, abandono y desidia”.

FOTOS

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario