Telde recibirá ayuda de emergencia social

Comparte esto:

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, tomó parte, en su calidad de responsable del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde, de la reunión mantenida por Antonio Morales y Elena Máñez, presidente y consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria respectivamente, con los concejales de esa misma área de los 21 municipios de la isla.

El Cabildo destinará 3 millones de euros, “con carácter inmediato”, entre los municipios, dentro del Plan de Emergencia Social, perteneciendo a Telde 386.170 euros siguiendo, al 50%, criterios de población y desempleo. El citado plan contará con una partida de 5 millones de euros, pues a los 3 destinados a los municipios se suman otros 2 para las organizaciones no gubernamentales.

Antonio Morales aseguró que las políticas de la institución que dirige “tienen que pasar por la justicia social y por la lucha contra la desigualdad”, y se refirió a estas ayudas como “un plan de choque”, convocando a los Consistorios a “trabajar conjuntamente en este asunto para los próximos años en un plan más ambicioso, sólido, estable y que tenga continuidad”.

Carmen Hernández destacó “la iniciativa firme, la celeridad y la prioridad política de esta Corporación insular, que en solo un mes ya ha llevado el asunto al Consejo de Gobierno y ha habilitado una partida extraordinaria exclusivamente destinada a la emergencia social”, por lo que mostró su “satisfacción” por el hecho de que el Cabildo “por fin entienda la problemática real de la isla y de Telde en concreto, y se trabaje de la mano, comenzando por un plan estratégico para luchar e ir reduciendo la pobreza y la exclusión social, que atienda, además de la emergencia, las causas estructurales que provocan la cronificación de esta situación”.

En este sentido, Hernández señaló que esas causas son más profundas, como por ejemplo la falta de empleo -para lo que entiende como fundamentales las políticas incentivadoras-, o cuestiones como la prevención desde el ámbito educativo o el trabajo sociocomunitario. “Todo contando perentoriamente con los técnicos, conocedores del día a día de manera directa”.

“Durísima” realidad social en Telde

“La realidad social en Telde es durísima. Como alcaldesa, lo puedo constatar personalmente después de haber recibido directamente, en apenas un mes, alredor de 120 personas y de haberme reunido con las trabajadoras de Servicios Sociales. El municipio está desbordado, ya que la demanda se ha multiplicado de manera exponencial y sin embargo tenemos menos recursos humanos y materiales que antes de comenzar la crisis”, prosiguió.  Hernández subrayó que la ratio de trabajadores sociales existente en Telde es mucho más baja que en otros municipios de menor población, lo que calificó como “un problema muy importante”.

“Desde la gestión, el rigor y el trabajo que debe hacerse con cada ciudadano demandante para garantizar que cumple los requisitos que le permitan beneficiarse de estas ayudas de emergencia social –para servicios básicos como los suministros de agua y luz-“, la primera regidora solicitó para Telde que se contemple la posibilidad de dedicar un parte de este dinero a la emergencia habitacional, para familias que demuestren que no pueden afrontar el pago del alquiler o la hipoteca.

También que se contemple para Tele una situación de excepcionalidad, dado que es un municipio acogido a planes de ajuste y que por tanto tiene una estricta prelación de pagos que podría dificultar la ejecución con celeridad de estas ayudas por parte del Ayuntamiento, por lo que se pide la colaboración del Cabildo para que sea este quien abone directamente las cantidades y evitar así retrasos que agudicen todavía más el sufrimiento de las familias afectadas.

La consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, se remitió a los últimos datos conocidos sobre la tasa de pobreza en Gran Canaria, de 2013, que la cifraban en un 24%, si bien mostró su convencimiento de que ha aumentado por el número de personas que reclaman ayuda a los ayuntamientos.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario