Telde propone un plazo de 8 años para abonar los 30 millones que adeuda

Comparte esto:

El Gobierno de Telde propone a los juzgados un plan de pago de las expropiaciones con sentencias firmes de ocho años, cuya cuantía alcanza los  30.128.268 euros, frente a los 30 años ofrecidos en el anterior mandato para abonar 60 millones que fueron rechazados.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, dio a conocer este lunes los datos del documento que se presentará esta semana en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias para su traslado a los juzgados en los que se dirimen los 21 expedientes que conforman esta propuesta de pago -18 expropiaciones y tres liquidaciones de intereses- junto a los tenientes de alcalde Alejandro Ramos y Juan Martel, y la concejala de Economía y Hacienda, Celeste López.

La propuesta de pago lleva aparejado un plan de amortización en el que se establece que las facturas que se abonarán durante el primer año son las que tienen una cuantía inferior a los 100.000 euros, para luego afrontar el resto atendiendo a criterios de antigüedad y de proporcionalidad, a partes iguales. Cada año se desembolsarán 4 millones de euros, empezando en 2016 y acabando en 2023.

Hernández aseveró que se trata de un plan de pago “serio, razonable y justo” fruto del trabajo transversal de las áreas de Expropiaciones, Asesoría Jurídica y Economía con el que se garantiza no sólo el pago de esta deuda histórica sino la prestación de los servicios esenciales –que se aprobaron en el Pleno del 8 de abril- sin incrementar la presión fiscal ni aplicar nuevos planes de ajustes que, como los aprobados en el anterior mandato, asfixien a la ciudadanía y al empresariado. El expediente cuenta con seguridad jurídica ya que está avalado por informes de Tesorería e Intervención.

Por otro lado, el Gobierno de Telde pone en relieve que la elaboración de esta propuesta de pago, además, ha tenido en cuenta la normativa aplicable las haciendas locales, la situación económica del Ayuntamiento y los servicios esenciales, y está sujeta a dos importantes limitaciones. Por un lado, al nivel presupuestario -puesto que es preciso cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la norma de gasto- y el límite de endeudamiento y, por otro, la disponibilidad de Tesorería ya que para poder consumar las obligaciones contraídas es necesario disponer de liquidez.

La seriedad y el rigor de la propuesta que se elevará, tras su aprobación por parte del TSJC, al Pleno para su consideración al tratarse de un compromiso de pago plurianual, contribuirá sin duda alguna a recuperar la credibilidad de la del Ayuntamiento frente a otras administraciones, empezando por la de Justicia, resaltó la regidora municipal. Este documento y el cumplimiento de sus cláusulas cambiará la imagen que ha ofrecido el Ayuntamiento hasta ahora de desidia y manifiesto incumplimiento de las resoluciones judiciales, lo que supone un importante paso para Telde, sentenció la alcaldesa.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario