TELDE PROFUNDIZA SOBRE EL ASPERGER Y OTROS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Comparte esto:

El alcalde de Telde, Héctor Suárez, asistió esta mañana a la celebración de unas jornadas organizadas por la entidad sin ánimo de lucro AsperCan sobre el síndrome de Asperger ‘Re-Conociendo el síndrome de Asperger: innovación y nuevos retos’, que se celebraron a lo largo en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez.

Al acto acudió también la consejera de Gobierno, Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena Alonso, y el presidente de la Asociación Asperger Islas Canarias, Israel Betancort.

Héctor Suárez afirmó: “Telde es un municipio inclusivo y desde el Ayuntamiento nos comprometimos ya con esta asociación a generar sinergias y trabajar de manera conjunta para visibilizar este trastorno. Las jornadas de hoy son el primer paso de muchos que daremos de aquí en adelante”, y añadió: “Según datos de AsperCan, este síndrome afecta a unas  9.000 familias en Canarias, y las estadísticas dicen que  entre 6 y 10 personas de cada 1.000 serán diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista, datos que ponen de manifiesto la importancia realizar actividades que ayuden a la inclusión de las personas que padecen esta enfermedad.”

Por su parte, la consejera indicó: “La inclusión de los niños y niñas con Asperger comienza por el sistema educativo, y formar a los profesores y profesionales de los centros escolares constantemente es fundamental para que se dé ese proceso inclusivo con total normalidad y garantice el bienestar de todo el alumnado”.

Asimismo, Israel Betancort dijo: “Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor prevalencia de personas que padecen Asperger, sobre todo en las islas orientales, donde se triplica esta tasa. Se trata de un trastorno que sufren 3 de cada 1.000 a nivel nacional; por eso es primordial darle visibilidad y defender los derechos de todas estas personas dentro de la educación o la sanidad, ámbitos en los cuales nos encontramos las mayores dificultades para que ellos puedan desarrollar su vida con total normalidad”.

Las jornadas englobaron una serie de charlas, ponencias y mesas redondas impartidas por profesionales y miembros de AsperCan y que versaron sobre la intervención en contextos naturales, inclusión educativa y nuevos retos en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en primera persona. Además, se procedió a la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger.

 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario