viernes, 22 octubre, 2021

desde 1990

Telde pondrá en manos privadas la gestión de los cementerios

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde tendrá que recurrir a la gestión externa para realizar los enterramientos y las labores de adecentamiento de los dos cementerios de la ciudad, el de San Juan Bautista y el de San Gregorio, ambos atendidos hasta ahora por dos monjes de Hermanos de la Resurrección y dos funcionarios municipales. El anuncio de la marcha de los religiosos, que se unirán al prior de la orden en el camposanto capitalino de San Lázaro, deja este servicio sin atención por la tarde. Además, los 9.278 nichos entre ambos camposantos, hace necesario contar con más personal, ya que los funcionarios municipales cumplen el horario matinal y son los frailes quienes se quedan a cargo de todo por la tarde, sin días libres ni vacaciones.

Agustín Arencibia, concejal de Cementerios, adelantó esta decisión después de la entrevista mantenida ayer con el prior de Hermanos de la Resurrección, Fernando Pérez del Pulgar Sánchez, cita que volverá a repetirse el próximo lunes para exponerle al religioso la propuesta del Ayuntamiento. En la reunión, a la que también asistieron los hermanos Bruno y Doroteo, Arencibia les informó que la deuda que mantiene el Ayuntamiento con la orden -más de 22.000 euros- “se solucionará en los próximos días” . “Hablamos sobre el escrito que presentaron el 19 de mayo donde yo pensaba que era por la deuda, pero me han dicho que nada tiene que ver, aunque quiere cobrar cuanto antes”, apuntó el edil. En ese escrito, el prior informaba de que solo quedan tres monjes de los Hermanos de la Resurrección en Gran Canaria y no hay nuevas vocaciones. Ante esta situación y por la edad de los tres frailes, han decidido agruparse en San Lázaro, donde el superior de la orden ya no tiene capacidad para hacerlo todo.

El titular de Cementerios les expuso que sigan prestando el servicio durante un tiempo “el que yo tenga para buscar una alternativa a esto y terminarán marchándose porque no tienen posibilidad humana de continuar con el servicio”. Arencibia les ha pedido un margen de tiempo “para de aquí hasta el lunes, cuando he quedado con ellos, hacer las gestiones necesarias para encontrar una alternativa a esto y concretar con ellos hasta que fecha van a seguir prestando servicio y pueda entrar alguien a sustituirlos. Ya veremos cómo lo hacemos, pero con trabajadores municipales se me antoja complicado de forma definitiva, puede ser por dos o tres días o una semana, pero no de forma continuada por las circunstancias que todos sabemos”. En opinión del edil nacionalista, “habrá que buscar una alternativa fuera del Ayuntamiento y estamos a ver de aquí a la semana que viene habrá que tomar una decisión, voy a probar todas las posibilidades”.

El grupo de gobierno seguirá con la redacción del pliego de condiciones de prestación de servicios, donde se barajaba el pago de 35.000 euros anuales para los adjudicatarios, pero éstos ya han anunciado que no se presentarán a la convocatoria. Así las cosas, Agustín Arencibia descartó que se incremente la cantidad para hacerla más apetecible a los futuros interesados, ya que la idea es no gastar más de lo establecido en el presupuesto para esta partida. “Estamos barajando una oferta interesante, pero prefiero esperar para no crear falsas expectativas”. Hasta entonces, serán los monjes los que continuarán con la atención en los dos cementerios, no han dado fecha para marcharse, pero todo parece indicar que no estarán después del verano. “Los intentaré liberar cuanto antes de esta tarea por sus condiciones físicas y de edad”, añadió el edil.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en «Telde pondrá en manos privadas la gestión de los cementerios»

  1. No quiere aumentar la partida de 35000 euros y después dice que maneja una oferta interesante. Quién se cree que mantener dos cementerios y dar sepultura los 365 dias del año se realiza con ese presupuesto. Si meten a trabajar a dos personas son 17500 brutos para cada una. Todavía me faltan los 30000 que se tiene que llevar el empresaurio amigo. Que empiecen por cobrar la deuda del tanatorio que sufragamos los teldenses para que otros hagan negocio con nuestro dinero.

    Responder
  2. Carta al concejal de cementerios:

    No se le puede considerar concejal de Tanatorios, pues el Tanatorio único que existe en Telde, no es de él, es de los concesionarios, por eso no pagan.

    La cosa está muy clara, con la marcha de los frailes, que aunque el concejal diga que lo hacen por que no tienen personal, la realidad es otra muy distinta, SE VAN DEBIDO A QUE EL CONCEJAL y todo el ayuntamiento en pleno, les lleva tomando el pelo varios años.

    Se irán y no cobrarán, eso es tan real como la vida misma.

    Decir que se irán la semana que viene y mas tarde decir que se irán después del verano, es una clara situación que no se sostiene. El concejal, cada vez que mea, piensa, lo jodido es que mea fuera del tiesto.

    Decir que los funcionarios van a enterrar solo por las mañanas, es decirle a mas de una familia, que su familiar fallecido debe estar otro dia mas en el tanatorio, sencillamente es alargarles el dolor sin necesidad alguna.

    Decir que los funcionarios van a enterrar, como pedirle peras al olmo. ¿Sabe el concejal, que un enterrador debe estar autorizado por ley para enterrar, ademas de estar vacunado por sanidad y eso no se hace de la noche a la mañana.

    Si el pliego de condiciones que dice estar elaborando, va a tardar el mismo tiempo que el nuevo reglamento de cementerios, les veo a los teldenses yendo a incinerarse a Las Palmas de Gran Canaria, Vecindario o Maspalomas pues no van a poder enterrarse en Telde, tendrán que hacerlo fuera del municipio.

    Y para colmo el concejal nos sale con:

    “Los intentaré liberar cuanto antes de esta tarea por sus condiciones físicas y de edad”

    Ni que el concejal fuera Superman, basta decirle que en las condiciones físicas en las que esta el fraile Doroteo, con esas manos, si le da por ejemplo un bofetón (que se lo merece) al concejal, lo envía como muy cerca a Australia.

    Y dice el concejal: “Estamos barajando una oferta interesante, pero prefiero esperar para no crear falsas expectativas”

    A barajar te vas al casino, que yo se perfectamente lo que tienes sobre la mesa, «AIRE»

    Ofertas 35.000 euros al año
    Necesitas 4 sepultureros, 2 por cementerio y las cuentas son muy claras
    Cada sepulturero ganara= 8.750 euros brutos anuales
    Repartidos en 14 pagas, salen= 625 euros brutos al mes.
    Si le descontamos la Seguridad Social, estamos hablando que cada sepulturero va a ganar menos que el sueldo minimo, y ante la imposibilidad de que eso se pueda hacer, pues mejor que el concejal invierta los 35.000 euros en kit de enterramiento y cada vez que llegue una familia a enterrar, que recoja su kit y comience su labor.

    Que razón tenia un pastor de cabras que me dijo:
    «DÍGALES QUE PLANTEN CAÑA DULCE Y ASÍ CHUPAMOS TODOS»

    ¿LIBERAR?, eso es lo que tienes que hacer, LIBERARNOS A TODOS DE TU PRESENCIA.

    Responder

Deja un comentario