Telde participa en una cumbre secreta por la seguridad en Gran Canaria

Comparte esto:

Fue el pasado martes. El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, se reunió con los alcaldes de la capital grancanaria, Telde y San Bartolomé de Tirajana para revisar los protocolos de seguridad tras el atentado terrorista de Niza. No hay una amenaza concreta en Canarias.

La reunión, de la que no se informó públicamente siguiendo el criterio de no airear las cuestiones relativas a la seguridad, se celebró en la capital grancanaria y se enmarca en la decisión del Ministerio del Interior de aumentar las medidas de vigilancia en los destinos turísticos. Y no porque exista una amenaza terrorista concreta sobre Canarias y menos aún sobre Gran Canaria, sino porque, tras lo ocurrido la pasada semana en Niza y el incidente con un presunto yihadista en un tren en Alemania, el Gobierno de España ha decidido revisar los protocolos de seguridad y aumentar la coordinación con las policías locales. Así, al encuentro en Gran Canaria acudieron, además de los alcaldes -Augusto Hidalgo, Carmen Hernández y Marco Aurelio Pérez-, los jefes de Policía Local de sus respectivos municipios.

«Todo cambia después de Niza», señaló uno de los asistentes al encuentro, que concluyó con el encargo a la Policía Nacional y la Guardia Civil de reforzar esa coordinación con las policías locales. En concreto, se incrementarán los efectivos policiales en los grandes eventos, tanto de índole festivo como deportivo o artístico previstos para las próximas fechas. Así, se trabaja ya en la revisión del calendario de citas que supongan una importante concentración de público. Todo ello porque una de las conclusiones del atentado de Niza extraídas por los expertos en la lucha antiterrorista es que el yihadismo busca preferentemente citas masivas en las que toda actuación tenga un mayor impacto.

Como anunció el pasado viernes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se refuerza también la vigilancia en puertos y aeropuertos, lo que incluye no solo el Puerto de La Luz y Las Palmas y la terminal de Gando, sino también los puertos canarios y en especial aquellos que están situados en zonas turísticas. De hecho, la presencia de agentes de los diferentes cuerpos de seguridad se ha reforzado en esos puntos en los últimos días.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario