Telde pagará seis millones en seis años para liquidar deudas a empresas

Comparte esto:

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer en sesión extraordinaria, y tras varios meses de trabajo de campo, un plan de pago de facturas centrado en las deudas a sus proveedores. Así, las facturas de una serie de proveedores de distinto índole, como pequeños autónomos, empresarios, abogados, entre otros, se podrá mandar a los juzgados para su prosiguiente aceptación por los tribunales.

No obstante, desde el grupo de gobierno se plantea que, indistintamente del resultado que dictaminen los jueces, cuya decisión procede, en realidad, de la aceptación o rechazo de los propios proveedores, pagar de una manera u otra. El número total de deudas se concreta en 41 sentencias firmes dinerarias de diferente naturaleza (los intereses no se incluyen en el pago), y que se estima pagar en el periodo de seis años y cuyo número asciende a 6.591.531,52 de euros.

Este plan de pago ya se incluye en el presupuesto 2018, que hoyse debate su aprobación en el pleno extraordinario, en el que también se ha incluido la modificación de crédito del 2017 por un importe de dos millones de euros. La estrategia a seguir consiste en el abono el primer año de aquellas cuantías inferiores a 100.000 euros, cuya firmeza sea anterior a la fecha de aprobación de la modificación de crédito de la fecha 30 de junio de 2017. Por ello, el Ayuntamiento estima el pago total de casi la mitad de las facturas antes del final de este año, y pretende continuar con el pago del resto del dinero por una medida de descuento de los importes inferiores a 100.000 en función de la antigüedad. Es decir, La idea es liquidar todas las menos a 100.000 y luego, por estricto orden de antigüedad, criterio justo ya que cobrarán antes los que más hayan esperado, de manera prorrateada, o por liquidez total dependiendo del caso concreto en los seis años en los que se hará el plan de pago.

Se destinarán 1,5 millones este año, medio millón para el siguiente, y un millón respectivamente cada año hasta el final del pago en 2022. La alcaldesa, Carmen Hernández, alegó que este método es la mejor forma para el cumplimiento de todas las deudas, la gratificación de los deudores y la buena imagen ante los juzgados al comprobar que se cumplen las promesas con eficacia y rapidez. «Lo que no queremos es seguir arrastrando estas deudas como hicieron otros mandatos, ya que, aunque a cara de los ciudadanos es mejor emplear el dinero en la mejora de las infraesctructuras, lo que es efectivo para ahorrar dinero es eliminar todo lo que queda detras»,, sentenció.

LA PROVINCIA-DLP

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario