Telde marchará en silencio como señal de repulsa por la violencia hacia las mujeres

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde ha convocado una marcha silenciosa el próximo 23 de noviembre desde la plaza de San Gregorio hasta la de San Juan para manifestar su repulsa por la violencia de género y concienciar a la ciudadanía acerca de esta lacra social que se ha cobrado este año la vida de una joven en el municipio y, al menos, 43 mujeres y 7 menores en el Estado. Esta es una de la actividades programadas por la Concejalía de Políticas de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres que presentó este jueves el edil del área, Agustín Arencibia.

Durante el mes de noviembre el Consistorio impulsará un conjunto de eventos dirigidos a la prevención y sensibilización ante la violencia de género,acercando a los colectivos de mujeres, asociaciones y centros educativos instrumentos y herramientas para detectar este problema en todos los ciclos de vida, y a dejar patente el compromiso y la voluntad política como Administración local con tolerancia cero ante la violencia de género e impulsora deacciones, mecanismos y estructuras que promueven las políticas públicas de igualdad y ante la violencia de género.

Agustín Arencibia detalló que los actos comenzarán el 14 y 15 de noviembre con la charla Violencia de género: prevención, detección y atención, a cargo de la asociación insular Mujeres, Solidaridad y Cooperación. El 21 de noviembre (18.00 horas), en la Casa Museo León y Castillo, se presentará el libro Perdone que no me calle, una compilación de relatos de 64 autoras bajo la coordinación de la escritora y activista Purificación Gutiérrez. Al día siguiente (9.00 horas), en las Casas Consistoriales se celebrará la segunda Asamblea Anual de la Comisión Transversal de Igualdad y Violencia de Género, para realizar el seguimiento anual de la implementación del principio de igualdad en la política general y sectorial de la Administración local.

Agustín Arencibia explicó que una de las novedades del programa de este año es la celebración de la marcha silenciosa, a las 11.00 horas, desde la plaza de San Gregorio hasta la plaza de San Juan, donde se guardará un minuto de silencio. El día 24, se leerá además del Manifiesto Institucional contra la violencia de género durante el Pleno de Telde correspondiente al mes de noviembre.

La Concejalía de Políticas de Igualdad y los colectivos de mujeres del municipio se sumarán, por otro lado, a la manifestación del Movimiento Feminista de Gran Canaria convocado para el 25 de noviembre, a las 12.00 horas, en la plaza de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria.

En el marco de este programa, se ha incluido también la entrega del material de prevención y sensibilización en violencia de género ‘Diario para Detección de la Violencia de Género’ y “La Máscara del Amor’, pionero en Telde, a los y las docentes del municipio. Finalmente, durante todo el mes se exhibirán pancartas contra la violencia de género en los eventos deportivos.

El concejal de Políticas de Igualdad, Agustín Arencibia, puso en valor el trabajo que se realiza desde este departamento tanto para prevenir como para atender a las personas víctimas de la violencia de género y recordó que Telde registró este año la muerte de una joven asesinada por su pareja en Lomo Magullo. Además, hubo otros dos intentos de asesinato.

En lo que va de año, apuntó el equipo de profesionales del departamento que dirige ha atendido a 270 nuevas personas, de las que 227 corresponden directamente con la violencia de género y de los que 14 son menores. Todas ellas se suman a la media de entre 700 y 800 personas que acuden anualmente a esta Concejalía.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «Telde marchará en silencio como señal de repulsa por la violencia hacia las mujeres»

  1. Y, el ayuntamiento de Telde,¿se ha preocupado de las menores de este municipio, que han sido violadas, mientras estaban tuteladas por la administración y que han sido marcadas de por vida?, ¡¡ah!! que son menores y no las consideran mujeres aún.

    Responder

Deja un comentario