Telde lucha contra la pobreza energética

Comparte esto:

Telde se ha convertido en el primer municipio canario en suscribir un convenio con Endesa para luchar contra la pobreza energética. La alcaldesa, Carmen Hernández, la concejala de Servicios Sociales, Natalia Santana, el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el director comercial, José Antonio Lucendo, rubricaron este miércoles el acuerdo que permitirá coordinar la materialización de ayudas municipales destinadas a sufragar las necesidades mínimas de fluido eléctrico a familias económica y socialmente vulnerables.

Carmen Hernández, explicó que el Ayuntamiento teldense, a través dela Concejalíade Servicios Sociales, ha realizado una reserva de crédito de 65.000 euros para poder hacer efectivas estas ayudas y atender la alta demanda social. Según los datos aportados por las distintas unidades de trabajo social del municipio, actualmente hay 95 familias susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa, aunque no se descarta que esta cifra aumente.

Mediante este convenio el Consistorio se compromete a realizar la evaluación de los usuarios y usuarias de los Servicios Sociales que puedan acogerse e informar a Endesa, de cara a agilizar y facilitar la forma de pago de estas ayudas por las deudas generadas en relación con el consumo eléctrico. Los requisitos para poder acogerse a este programa están establecidos en la ordenanza municipal y sujetos al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que establece los distintos baremos dependiendo del número de miembros de la unidad familiar y los ingresos que perciben, entre otros aspectos.

Por su parte, Endesa se compromete a colaborar con el Ayuntamiento  facilitando la forma de pago mediante una demora que evite el corte de suministro, sin que ello comporte la aplicación de ningún tipo de interés ni comisión. Así, Endesa dejará en suspenso el corte de suministro de electricidad desde el momento en que reciba la comunicación de los Servicios Sociales de que la persona titular del servicio está sujeta a una ayuda municipal.

Además, Endesa ha formado a las trabajadoras y educadoras sociales del Ayuntamiento acerca del Bono Social y de sus condiciones de aplicación, y la tabla de medias de consumo para la evaluación de los casos a tratar. También les ha facilitado información acerca de los principales conceptos de la factura eléctrica y cómo contribuir a mejorar los hábitos de consumo para alcanzar una mayor eficiencia energética y ahorrar en las facturas. Las trabajadoras municipales asesorarán sobre estas materias a las personas que se acojan a este programa de ayudas.

El acuerdo incluye, asimismo, la constitución de un comité de seguimiento integrado por técnicos de las dos entidades firmantes, garantizándose en todo momento la protección de los datos personales de los beneficiarios de las ayudas contempladas en este convenio.

El director general de Endesa Canarias, Pablo Casado, manifestó su “satisfacción por poder colaborar con la sensibilidad del Ayuntamiento y ayudar a las familias más desfavorecidas”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario