TELDE HARÁ OBRAS DE MEJORA EN 20 COLEGIOS DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2021

Comparte esto:

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y el concejal de Educación, Juan Francisco Artiles, presentaron el plan de infraestructuras educativas para lo que resta de año 2021, un semestre en el que al menos 20 colegios albergarán trabajos de mejora, de la treintena existente en el municipio.

Las obras cuentan con una presupuesto acumulado de 1.316.174,44 euros, desglosándose en tareas de mantenimiento y conservación, con medidas cautelares por peligrosidad (668.734,98 euros); renovación de instalación eléctrica y medidas contraincendios (547.517,56  euros); y reposición de luminarias (99.921,90 euros). Estos presupuestos incluyen la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y su dirección y coordinación.

En el primer apartado están incluidos los CEIP Saulo Torón, Poeta Francisco Trajano, Caserones, El Goro, San Antonio, León y Castillo, Plácido Fleitas, Esteban Navarro, José Tejera y Pedro Lezcano. Los centros donde se renovará la instalación eléctrica serán el Amelia Vega y el María Suárez Fiol, mientras que los que serán escenario de la tercera fase del plan de reposición de luminarias son el Doctor Hernández Benítez, Hilda Zudán, El Goro, Miguel Hernández (Fase V) y las cinco escuelas unitarias: San Antonio, Agustín Manrique de Lara (La Majadilla), Adelina Flores (La Gavia), La Breña y Montaña Las Palmas.

La primer regidora resaltó el “compromiso” del Gobierno de Telde con la educación, subrayando que se manifiesta “de forma rotunda” en el Presupuesto municipal, donde en la anualidad de 2019 se contaba para las obras en centros educativos con 300.000 euros, pasando en 2020 a 750.000 euros y en 2021 a 1.350.000 euros, lo que supone un incremento del 350%.

Además, Hernández recordó la dificultad de acometer el mantenimiento de edificios que en algunos casos superan los 50 años de vida, y desveló que el objetivo del Ejecutivo local es llegar a los dos millones de inversión en esta materia, “cantidad que por población debe ser la que se destine en Telde a este concepto”.

La alcaldesa, que quiso mostrar su reconocimiento al trabajo ya realizado durante este mandato por la Concejalía de Educación y por su responsable, Juan Francisco Artiles, también puso en valor “la apuesta del Ayuntamiento por la infancia”, y además del trabajo de mejora en los colegios citó la apertura de las escuelas infantiles municipales, la progresiva renovación de los parques infantiles o la subvención a los clubes deportivos como ejemplos de ello. “Las niñas y niños son tan ciudadanos y ciudadanas de Telde como las personas de cualquier edad, y debemos cuidarlos porque además son nuestro futuro”, aseveró.

Por su parte, el edil de Educación hizo repaso de las obras ya hechas desde 2019, que engloban las tareas en hasta 29 colegios, 9 de los cuales se habían visto afectados por las lluvias de 2018 y 8 en los que hubo que acometer trabajos por la peligrosidad que presentaban. Mantenimiento y conservación, impermeabilización, instalación eléctrica, fachadas, cambio de puertas, muros, puertas, accesos, cúpulas, ventanas o zonas infantiles son solo algunas de las labores que se han llevado a cabo. En esta mirada al pasado, el concejal tuvo un recuerdo para la primera obra que se afrontó, la de CEIP Príncipe de Asturias, que “comportó una gran dificultad por su envergadura y por la urgencia existente”.

Juan Francisco Artiles señaló que a los fondos municipales se unieron los llegados de una subvención solicitada al Gobierno de Canarias en 2018, además de agradecer el “gran trabajo de todas las personas que componen la Concejalía de Educación”, así como “el apoyo recibido por el pacto político que sustenta el actual Gobierno municipal”.

Artiles, al igual que la alcaldesa, puso en valor el aumento presupuestario en estos años, así como también que “los colegios de Telde se encuentren hoy en mucha mejor situación que en épocas anteriores”. No obstante, el también concejal de Solidaridad prefiere huir de cualquier tipo de triunfalismo, remarcando que “aún queda mucho por hacer y siguen existiendo muchas necesidades para darle al alumnado, a las madres y padres y a la comunidad educativa en general las instalaciones que merecen”.

Por último, el responsable municipal de Educación adelantó que en septiembre será presentado el plan de obras 2022-2023, para posteriormente hacer público el proyecto de mejora del Centro Ocupacional de Telde.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario