Telde habilitará una oficina para asesorar a los perjudicados por las lluvias

Comparte esto:

El Gobierno de Telde pondrá a disposición de los ciudadanos y ciudadanas afectadas por las inundaciones como consecuencia de las lluvias torrenciales que azotaron el municipio días atrás, una oficina de información y asesoramiento en la que además se les facilitará la documentación necesaria para acogerse a las ayudas estatales fijadas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaliza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

En este sentido, el propio Real Decreto, en su capítulo III, establece las modalidades de daños por las que pueden concederse las ayudas destinadas a unidades familiares para paliar los desperfectos materiales en viviendas y enseres. También determina el Real Decreto, además de las cuantías de las ayudas, quiénes podrán ser beneficiarios de las mismas atendiendo a su nivel de ingresos. El servicio de asesoramiento activado por el área de Vivienda aclarará a los vecinos y vecinas las dudas que les surjan a la hora de comprender estos aspectos del Real Decreto, así como las derivadas de las demás disposiciones del mismo.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, explica que esta oficina dispuesta por el Ayuntamiento se ubicará a partir de este miércoles en las dependencias de la empresa pública de vivienda Fomentas –situada en el número 2 del Paseo Maestra Encarnación Santana Santana, en Arnao (928 691 720 / 928 694 142)- y ofrecerá a los vecinos y vecinas afectadas información y la documentación necesaria para acogerse a las ayudas estatales fijadas.

El Real Decreto contempla ayudas excepcionales para aquellos estados de necesidad sobrevenidos “a una comunidad de personas ante un grave e inminente riesgo colectivo excepcional, el cual, por su propio origen y carácter, resulta inevitable o imprevisible, y que deviene en situación de naturaleza catastrófica cuando, una vez actualizado el riesgo y producido el hecho causante, se alteran sustancialmente las condiciones de vida de esa colectividad y se producen graves daños que afectan a una pluralidad de personas y bienes”.

La adopción de las medidas paliativas, según el documento, “se inspirará en los principios de economía, celeridad, eficacia y solidaridad, así como en los de cooperación y coordinación entre Administraciones públicas”.

El acuerdo estatal establece que se podrán beneficiar de estas ayudas las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, con acreditada escasez de recursos económicos para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe; las corporaciones locales que, asimismo, acrediten escasez de recursos para hacer frente a los gastos derivados de actuaciones ante situaciones de grave riesgo o naturaleza catastrófica; y las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes, a causa de una situación de emergencia.

Por otro lado, Carmen Hernández, aclara que es necesario acreditar que los daños han sido producidos por las lluvias, y que el Ayuntamiento colaborará, con aquellas personas que lo soliciten, en la elaboración de un informe pericial a tales efectos. En ocasiones anteriores y en situaciones similares producidas en otros lugares del Estado, se han negado a ciudadanos y ciudadanas las subvenciones por no acreditar sufientemente este hecho.

Mientras, los distintos departamentos municipales continúan trabajando de forma acelerada para disponer cuanto antes del informe completo y detallado de los daños ocasionados por el temporal en las instalaciones, infraestructuras y espacios públicos, y su cuantificación económica, para trasladarlo al Ministerio del Interior, a través dela Delegacióndel Gobierno, al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria para la tramitación de las medidas excepcionales y urgentes.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario