TELDE ESTERILIZÓ EL PASADO AÑO MÁS DE 350 GATOS DE LAS COLONIAS URBANAS

Comparte esto:
Telde esterilizó el pasado año más de 350 gatos de colonias felinas urbanas gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y también dentro de la campaña del programa insular de gestión de estas colonias.  
 
En este sentido, el concejal de Bienestar y Protección Animal, Agustín Arencibia, se reunió recientemente con los representantes del Colegio de Veterinarios, Javier Delgado y Esther Almeida, para coordinar y evaluar este programa y el proyecto de gestión ética impulsado por el Consistorio. En el encuentro, el edil estuvo acompañado por el veterinario municipal Pedro Zerpa y el jefe de Servicio, Javier Rodríguez.  

En relación a las colonias felinas urbanas, Arencibia destaca la importancia de concienciar a la ciudadanía para que no alimenten a los gatos en la vía pública, ya que tiene que ser realizada por las personas autorizadas por el Consistorio en colonias controladas.  

Este control se realiza mediante el método CER (Captura-Esterilización-Retorno), lo que implica atrapar a todos o a la mayoría de los felinos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos ya marcados para identificarlos como estériles. Además, son censados, se les da de comer diariamente y se les provee de refugios y de tratamientos veterinarios. 

A través del programa insular de gestión, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas colabora realizando tareas de asesoramiento y coordinación de todos los participantes en las diferentes campañas de esterilización, las acciones de formación, sensibilización, y elaboración de un censo insular. Entre las ventajas de esta iniciativa están las de reducir la sobrepoblación, minimizar las molestias a la ciudadanía y evitar el sacrificio de animales sanos sin dueño.  

Por su parte, los ayuntamientos se encargan de acreditar a los voluntarios, coordinar su actuación, registrar las colonias, elaborar censos e identificar los individuos, mientras que los centros veterinarios son los responsables de la esterilización y los voluntarios, de capturar y alimentar a los gatos. 

Cabe recordar que a finales de 2020 el Ayuntamiento y el Colegio de Veterinarios firmaron un convenio para la esterilización o castración de las colonias de gatos. Desde entonces se han realizado varias campañas masivas de esterilizacioìn a través de las clínicas veterinarias del municipio. 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario