domingo, 27 noviembre, 2022

desde 1990

TELDE DA LA ESPALDA A LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER Y A SUS FAMILIAS

Comparte esto:

En Telde no llega la evolución. Tampoco celebró éste sábado 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer, la nueva epidemia del siglo XXI (24.000 enfermos en Canarias, se estima que alrededor de 4000 de Telde), además de que la ciudad dispone de un centro especializado.

En primer lugar, reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio paciente-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad.

En segundo lugar, apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias.

La evolución que no llega a Telde

Los municipios organizan cada año una programación de actos con un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

https://www.laprovincia.es/…/municipio-suma-ce…/1098801.html

La manera más eficaz de combatir el Alzheimer es la prevención. Es determinante la información sobre esta epidemia (conocer los factores de riesgos) que se intensifica en todas las ciudades importantes (excepto Telde donde la evolución no llega ya que se paró el reloj en la cultura del teleclub) con un programa de actividades: charlas, coloquios y talleres. Una información que facilita a la ciudadanía conocer y Controlar los factores de riesgo modificables lo que podrían ayudar a reducir un tercio de los casos de Alzheimer, según los últimos estudios epidemiológicos.

De esta forma, controlar la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, la depresión, la inactividad cognitiva, la hipoacusia y el aislamiento social podrían prevenir entre 1 y 3 millones de casos de Alzheimer en el mundo, según apuntan estudios epidemiológicos.

Prohibido olvidar que Telde también ha venido dando la espalda a sus enfermos diabéticos y a sus familias en el Día Internacional, pese a ser la ciudad de Canarias donde se registra el mayor número de enfermos.

https://ondaguanche.com/telde-da-la-espalda-a-la-diabetes/…

Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI), todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. La afección es considerada la nueva epidemia del siglo XXI.

Manuel Ramón Santana

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario