Telde creará las entidades de conservación de las zonas industriales

Comparte esto:

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, visitaron este miércoles las instalaciones de la empresa Mapacasa, Manufacturas Papeleras Canarias, en un recorrido que iniciaron reuniéndose con la Asociación de Empresarios de El Goro.

Tanto Hernández como Alonso destacaron que la cita en las instalaciones de esta puntera empresa del sector del papel responde a la necesidad de que las instituciones públicas conozcan la actividad y trabajen de la mano del tejido industrial, potenciando la dinamización económica y la generación de empleo.

Mapacasa, que exporta su producto por toda la geografía nacional, está ubicada en una parcela de15.000 metros cuadradosy cuenta con 62 trabajadores. Su producción, que solo se detiene cuatro días al año, es de 15.000 toneladas, repartidas entre papel higiénico, pañuelos de papel, servilletas o compresas, entre otros productos.

Manufacturas Papeleras Canarias, abierta desde 1994, fue absorbida en 2006 por la compañía sueca SCA, líder mundial del sector que cuenta en todo el mundo con 96.000 trabajadores. No obstante, Mapacasa ha perseguido mantener su identidad propia -la mayor parte de su plantilla es de Telde- siendo la única sucursal que mantiene CIF propio dentro de la multinacional.

“Este es un ejemplo de que desde Canarias también se puede ser competitivo dentro de la industria”, resaltó la primera regidora teldense, que abogó porque desde las Administraciones “se apoye decididamente al tejido industrial para poder crear puestos de trabajo”, además de subrayar que el Gobierno de Canarias “debe implicarse en la dinamización de estos espacios. También tiene la posibilidad de caminar en esta línea desde otros ámbitos comola Educación, por ejemplo para formar a los ciudadanos en las materias en las que el Archipiélago carezca de especialización”. Hernández ya introdujo la perentoria reactivación de las zonas industriales y sus necesidades en el encuentro que mantuvo con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, a quien entregó un dossier con los problemas y potencialidades de Telde, documento que incluía este asunto.

La teldense Minerva Alonso, consejera de Industria, resaltó que el encuentro con los industriales de El Goro sirvió “para conocer sus necesidades y trasladarlas al Cabildo de Gran Canaria. El presidente Antonio Morales ya ha expresó al Gobierno de Canarias la realidad de las zonas industriales de la isla y el apoyo que es necesario que se le brinde por parte del Ejecutivo autonómico”. Alonso indicó que desdela Institucióninsular “se va a brindar, junto con el Ayuntamiento de Telde, todo el asesoramiento y la coordinación que demanden los empresarios de El Goro para la creación de la entidad de conservación”.

“Apoyar al tejido empresarial es la única manera de generar economía y empleo”, destacó Hernández, que agradeció la decisión de la consejera en este asunto. Además, la alcaldesa recordó que el Gobierno estima que los entes de mantenimiento y conservación son “la fórmula para mejorar y modernizar las zonas industriales en el municipio así como para acceder a fondos europeos, y en este sentido existe el apoyo a los empresarios de El Goro”, polígono que espera “tenga el suyo a corto plazo”.

FOTOS

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario