Telde conserva las tres banderas azules pese al cierre de las playas por el vertido

Comparte esto:

Las playas de Salinetas, Melenara y Hoya del Pozo, donde ondean la bandera azul por la calidad de sus aguas y servicios seguirán en su mástil y no corren peligro de que las retiren después del cierre decretado el pasado sábado ante el peligro de contaminación provocado por un vertido de gasoil. 

En estas calas, que mantienen este galardón desde hace años, se colocó el fin de semana la bandera roja de prohibición del baño a los usuarios, al igual que ocurrió en Las Palmas de Gran Canaria y en otras zonas del litoral teldense. Una medida preventiva que se decretó el sábado ante la mancha de combustible que se extendió desde el muelle de la Esfinge, en el puerto de La Luz, después de un ferri de la naviera Armas impactara contra esta infraestructura y se vieran afectadas las tuberías que suministran el gasoil.

No obstante, según fuentes municipales, la prohibición al baño en La Garita, Playa del Hombre, Hoya del Pozo, Salinetas, Tufia y Ojos de Garza, levantada el domingo por la tarde, no supondrá ningún problema para la renovación de las banderas azules de las tres playas que ya las ostentan en el municipio e incluso se puede ampliar a la de La Garita si finalmente consiguen mantener los niveles exigidos para su concesión. Requisitos que las tres calas galardonadas han logrado en los últimos años sin problemas, mientras que en La Garita, su cierre por contaminación hace unos años, ha lastrado que también se ize dicha bandera.

Las mismas fuentes indicaron que al tratarse de un cierre preventivo para evitar precisamente la contaminación de las aguas y arena del litoral por los vertidos esta decisión no solo no perjudica al estatus de la costa teldense, sino que, además, es una iniciativa contemplada en los requisitos exigidos por la Fundación Europea de Educación Ambiental, que es la entidad que concede todos los años estos galardones que premian la excelencia de las playas que lo reciben. En el caso de Telde, es el municipio del este de Gran Canaria que más playas tiene con banderas azules, en concreto tres, aunque se lucha por conseguir el cuarto mástil para la de La Garita.

De hecho, uno de los requisitos que se establecen para la concesión de estas distinciones a las playas seleccionadas se encuentra la prevención de riesgos de contaminación. Así, en el apartado de seguridad y servicios se especifica como imperativo por las administraciones correspondientes la rejecución de planes de emergencia locales o regionales con los que hacer frente a accidentes o desastres ecológicos en el medio ambiente.

En este caso, la mancha de gasoil que inicialmente amenazó con contaminar gran parte del litoral de los dos municipios activó el protocolo contra la contaminación establecido en el Plan insular d Emergencias del Cabildo de Gran Canaria. Llegó incluso a ampliarse a las costas de los municipios vecinos de Ingenio y Agüimes, aunque una vez observadas sus playas de decidió excluirlas. Desde el domingo por la tarde se levantó la prohibición para las playas cerradas.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario