Telde conmemora el Día Mundial contra la esclavitud infantil

Comparte esto:

La escultura en recuerdo del pequeño Iqbal Masih, que preside la zona de juegos infantiles del parque urbano de San Juan, fue el escenario en el que la alcaldesa, Carmen Hernández, el activista pakistaní Ullah Khan y la concejala de Solidaridad, Marta Hernández, junto a varios ediles y edilas dela Corporación, y alumnos y alumnas del IES José Arencibia Gil y el CEIP Fernando León y Castillo, reclamaron este jueves que se respeten los derechos de los niños y niñas del mundo en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

La regidora municipal recordó el espíritu solidario de Telde y reiteró el compromiso del Gobierno local de seguir poniendo en marcha iniciativas para que la ciudadanía tome conciencia de que algunas de las decisiones que se toman diariamente pueden perpetuar la esclavitud y el uso de mano de obra infantil. Asimismo, recalcó que desde la administración que dirige se trabaja día a día para que esta sea una ciudad cada vez más amable, en especial con los niños y niñas.

La alcaldesa –que tuvo la oportunidad de reunirse previamente con Ullah Khan para profundizar acerca de su labor- anunció que solicitará ala Consejeríade Educación del Ejecutivo canario que estudie la posibilidad de incluir dentro del currículum escolar contenidos sobre la figura de Iqbal Masih, el niño que fue asesinado por las mafias de las alfombras en Pakistán y que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la esclavitud infantil que sigue vigente en varios países.

Ehsad Ullah Khan hizo reflexionar a los escolares asistentes acerca de las diferencias entre sus vidas y la de los 21 millones de pequeños y pequeñas que hoy en día son esclavizados, poniendo como ejemplo a Masih, que empezó a trabajar para un fabricante de alfombras a los cuatro años y fue golpeado y torturado hasta que a los diez años se escapó y denunció la situación en la que encontraban él y otros muchos niños y niñas de Pakistán. Tres años después, fue asesinado por la mafia de las alfombras de su país y se convirtió en un símbolo de la lucha contra este tipo de esclavitud.

Ullah Khan puso el acento en que en la infancia no hay nacionalidades, ni religiones, ni razas, ni género; “los niños son niños y tienen el derecho de estudiar, jugar, descansar y pasar tiempo con sus padres”. Su mensaje estuvo especialmente dirigido a los escolares que participaron en el acto, a quienes animó a levantar los brazos al grito de ‘We are free’ (‘Somos libres’) y a analizar de qué manera cada uno puede contribuir a erradicar la esclavitud.

La concejala de Solidaridad, Marta Hernández, por su parte, hizo una pequeña semblanza del activista que ha dedicado su vida a defender los derechos de la infancia y ha liderado distintos movimientos de concienciación en varios países del mundo como el movimiento de liberación del trabajo forzado y la marcha por la erradicación de la esclavitud infantil. Este viernes, a las 19.00 horas, presidirá la Marcha contra la Esclavitud Infantil que recorrerá la calle Triana (comenzará a la altura del Teatro Pérez Galdós) y está organizada por el Movimiento Cultural Cristiano.

Durante el acto, Nino Jiménez, Tony Sosa y Pepa Sánchez interpretaron varias piezas musicales y una alumna de segundo de la ESO del IES José Arencibia Gil leyó el manifiesto que fue aprobado en la última sesión plenaria de Telde, mientras que varios estudiantes del CEIP Fernando León y Castillo leyeron poemas y cuentos relacionados con los derechos de los niños y niñas.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario