Telde acoge un proyecto piloto para prevenir el abuso de las nuevas tecnologías

Comparte esto:

El municipio de Telde será la sede de un proyecto piloto impulsado porla Fundación Canaria Yrichen con el apoyo del Ayuntamiento de Telde, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional, para prevenir el abuso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes.

La concejala de Educación y Sanidad, Saraiba Leal, el presidente de Yrichen, Jorge Hernández, la consejera de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, y el director general de Salud Pública, Ricardo Redondas, presentaron este lunes los proyectos Clik y Alumnos Ayudantes TIC, junto a Andrés Carmona, responsable de la asociación Punto Omega, encargada de desarrollar las iniciativas en el municipio.

A través de Click se capacitará de forma práctica a través del desarrollo de las propias acciones formativas del proyecto en diversos centros escolares a los miembros dela FundaciónCanariaYrichen para que puedan continuar con la labor de prevención de adicciones a las nuevas tecnologías en el futuro. El presidente de la fundación, Jorge Hernández, aseguró que en una primera fase se llegará a unas 250 personas, pero en el futuro se irá ampliando el espectro de influencia a medida que se repitan los proyectos en otros lugares.

El objetivo principal de esta iniciativa es crear ciudadanos digitales responsables y evitar que el uso incorrecto de las nuevas tecnologías. Para ello, a través de dinámicas entre el alumnado de 5 y 6º de Primaria y 2º de Secundaria se invita a la reflexión acerca de qué son Tecnologías dela Información y la Comunicación (TIC), qué peligros entraña su uso, cuál debe ser el rol activo de las familias, la escuela y las estrategias educativas, y cuáles son las señales de riesgo –diferenciando entre uso, abuso y adicción-, entre otros aspectos.

Los centros escolares que se beneficiarán inicialmente de este proyecto son el Guillermina Brito, Antonio Cabrea, Juan Negrín, María Suárez Fiol y dos IES de Valsequillo, además del centro de salud de Las Remudas y el Centro de Formación del Profesorado y las familias, a través de dos sesiones específicas.

Por otro lado, a través de Alumnos Ayudantes de TIC –piloto en Canarias y que se realizará en un instituto de Jinámar- formará como mediadores a los estudiantes de de 3º y 4º dela ESOpara que puedan tutelar y acompañar a los alumnos de 5º y 6º de Primaria acerca del las habilidades básicas de comunicación y la privacidad y el respeto en las redes sociales.

La concejala de Educación de Telde, Saraiba Leal, agradeció a Yrichen y la asociación Punto Omega por elegir el municipio para poner en marcha estas dos importantes acciones. La prevención, añadió “es vital para acabar con la lacra social de las adicciones” por lo que es preciso “trabajar desde las escuelas y desde todos los ámbitos de la sociedad para adquirir nuevos hábitos de vida saludable”.

Por su parte, la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, mostró su voluntad de hacer extensivo este proyecto a más municipios dela Islay agradeció la labor que ONGs como Yrichen y asociaciones como Punto Omega realizan y que sirven de acicate a las políticas impulsadas desde las Administraciones públicas.

Ricardo Omega puso el acento en la colaboración de las distintas instituciones con los colectivos civiles para el éxito de iniciativas como la presentada este lunes y reiteró el compromiso del Ejecutivo canario para luchar contra todo tipo de adicciones.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario