jueves, 29 septiembre, 2022

desde 1990

SITES LAMENTA LA INACCIÓN DE INSPECCIÓN LABORAL ANTE SU PETICIÓN DE PARALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Comparte esto:

El sindicato muestra su preocupación dado que a fecha de hoy, Inspección de Trabajo, no ha hecho valoración alguna a su petición de paralización de la actividad por riesgo grave y/o inminente para la vida y la salud de los profesionales del sector.

Desde SITES muestran su disconformidad con la Autoridad Laboral en referencia a los tiempos de contesta y/o actuación. El ente público adelantó al sindicato, que de haber paralizado la actividad se hubiese obtenido una respuesta en 24/48 horas. Sin embargo, al tratarse de una solicitud, no tenía la misma rápidez, aunque han asegurado desde la Autoridad Laboral, “que se está tratando con urgencia”. La central sindical explica que una vez valorado el procedimiento y el alto grado de persecución que sufren los trabajadores y sus representantes por parte de la empresa, no pueden permitir exponer a las distintas dotaciones a colapsar un servicio sanitario de urgencias y enfrentarse a posibles sanciones. Ya que está situación no deja de ser un paro laboral, sin autorización, ni garantista para el profesional.

“Lo lamentable de la situación es que nunca tomarán la decisión de parar una actividad de urgencias. Ni lo hicieron en 2012, cuando el TSJC falló, alegando adjudicaciones a dedo por parte de la empresa pública GSC, ni tampoco, a pesar de que esta última adjudicación que ha realizado GSC, lo haya hecho, sin tener la propia encomienda para realizar este tipo de licitación e intuimos por desgracia, que tampoco lo harán en esta ocasión para que los profesionales, puedan comer aunque suponga un riesgo grave. Con esto se deduce que los  trabajadores del Transporte Sanitario, realizan un servicio publico esencial, pero el organismo público encargado de velar por el mínimo de sus condiciones laborales, no actúa para garantizar sus necesidades esenciales” expresa Iván Amador, Secretario General de SITES.

La Central Sindical denuncia una visión generalizada del Transporte Sanitario conflictiva, obviando que en realidad es un sector precario y abandonado. Que en Canarias, se sufraga con licitaciones públicas de alrededor de 420 millones de euros, donde el 70% corresponde a gastos directos e indirectos del personal y nadie se preocupa en fiscalizar ese presupuesto, siendo dinero público.

Desde SITES expresan, que aunque se haya denunciando la vulneracón de disponibilidad para comer en Las Palmas de Gran Canaria, dicha vulneración se extendiende al resto de islas. Y que han sido numerosas las llamadas de apoyos de profesionales del sector, que están a la espera de la resolución de Inspección Laboral.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario