SITCA VUELVE A RECLAMAR MEDIDAS EFECTIVAS AL GOBIERNO DE CANARIAS ANTE LA AGONÍA DEL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA

Comparte esto:

El tomate es el motor económico de muchos municipios de Canarias, con especial implantación de la isla de Gran Canaria, como lo es también el pepino. Ambos cultivos entroncan con la cultura y la idiosincracia canaria desde hace siglos, siendo además de un activo económico, una parte importante de nuestro acervo cultural.

Lamentablemente, no ha recibido de las administraciones, y en especial de Gobierno de Canarias, un trato y cuidado acordes a esta condición, y se ha perdido la oportunidad de actuar con tiempo suficiente ante las anunciadas debacles que se cernían sobre el horizonte de estas hortalizas canarias, en concreto el Brexit y la importante pérdida de mercados, así como la entrada en la Unión Europea de tomate de terceros países, vulnerando todas las cuotas establecidas.

A esta situación viene a unirse en los últimos meses un brutal incremente de los costes de producción, que se sitúa en torno al 50%, lo que puede suponer la puntilla definitiva para un sector que da de comer a miles de familias en Canarias, y cuya desaparición puede suponer una debacle social y económica, además de, como ya dijimos, cultural.

Por si todo esto fuera poco, las plagas, y la entrada en Europa de hortalizas procedentes de terceros países, principalmente Marruecos, sin respetar las cuotas pactadas, están pesando como una losa sobre los cultivos canarios, sin que desde el gobierno de las islas se hayan movidos los resortes necesarios para hacer valer ante la Unión el respeto a la legalidad y a los derechos de miles de familias canarias que viven de ésto.

Desde SITCA reiteramos nuestra exigencia al Gobierno de Canarias para que abandone su apatía y abulia, y se ponga manos a la obra para asegurar la continuidad de unos cultivos que son una parte importante de nuestra economía, el pan de muchas familias trabajadoras, y un elemento de la cultura popular canaria que no queremos ver relegado a romerías y ofrendas, como ha pasado con otros usos tradicionales de nuestra tierra. Urge tomar acciones efectivas cuanto antes.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario