SINTRA DENUNCIA LO QUE SE ESCONDE EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

Comparte esto:

Más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras de la hostelería trabaja en la actualidad con convenios colectivos caducados. Mientras el Índice de Precios al Consumo se dispara, téngase en cuenta que, en el año pasado se situó en un 6,5% (Fuentes del Instituto Nacional de Estadística), los trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería empiezan a perder de manera preocupante capacidad adquisitiva en sus salarios (es decir que pierden dinero).

Este aspecto es más relevante entre los trabajadores/as de más edad, que ven como sus bases reguladoras no se modifican, con el perjuicio que esto les va a causar cuando lleguen a la edad legal de jubilación.

En los tres primeros meses de este año, el Índice de Precios al Consumo, se sitúa en un 3,9% (Fuentes del Instituto Nacional de Estadística), lo que viene a suponer que también este año los trabajadores y trabajadoras del sector volverán a perder poder adquisitivo en sus salarios. Se empieza a pensar que, este año el I.P.C., supere el del año pasado.

Desde SINTRA estamos convencidos que son los sindicatos tradicionales (entiéndase U.G.T., CC.OO.), los que con una actitud de inacción sindical están permitiendo que cada vez los trabajadores se encuentren en una situación que va a ser muy complicada solucionar, como es la pérdida de poder adquisitivo, pues en el Convenio Colectivo de Hostelería, la cláusula de revisión salarial, que impedía que esto ocurriese, ya no figura en el texto de dicho Convenio ¿Qué habrá pasado? Es una de las preguntas que han de contestar estos sindicatos que llevan demasiados años, al frente de comisiones negociadoras.

A todo esto, hay que sumarle que los empresarios del sector de hostelería, han estado campando a sus anchas, me refiero a esa estabilidad laboral que tanto anhelan los trabajadores del sector y que por parte de dichos empresarios se les niega, haciéndoles contratos de un año, luego rescinden el contrato, van al paro cuatro meses, para posteriormente y después de haber agotado la prestación contributiva, volverles a llamar a trabajar otro año, y así sucesivamente.

Desde Sintra, nos preguntamos ¿Dónde está el derecho a la estabilidad en el puesto de trabajo?, otra pregunta que han de contestar esos sindicatos tradicionales que existen en el sector. Hasta ahora ha primado en el sector de hostelería, la temporalidad, a partir de ahora y en relación al Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo. Lo que tiene que suponer que, a partir de marzo de este año, será los contratos estables, los que se abran paso en el seno del sector de hostelería, por lo que se deberá estar atentos, pues no son dichos empresarios hoteleros, los que han apostado tiempo atrás por el empleo estable.

Desde Sintra, entendemos que es el momento de que los trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería apuesten por otros sindicatos que en ningún caso permitan la pérdida de derechos paulatina, sino que impidan que los empresarios del sector sigan cometiendo las injusticias que a día de hoy han venido realizando. Los trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería merecen sindicatos serios, responsables, comprometidos, que en todo momento estén a su lado. Se tiene que cerrar el paso a la precariedad laboral en dicho sector, pues empresarios hacen contratos de media jornada y el trabajador realiza jornada completa, alto índice de horas extraordinarias, lo que impide la creación de empleo estable, la prevención de riesgos laborales brilla por su ausencia, nos preguntamos ¿ Que hacen los Comités de Seguridad y Salud? Otra pregunta a contestar por estos sindicatos tradicionales. Hay que tener en cuenta que los empresarios de hostelería se quejan cuando pierden, pero nunca dicen lo que ganan. 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario