martes, 21 septiembre, 2021

desde 1990

Servicios Sociales: Pim-Pam-Pum electoral

Comparte esto:

“Nos hemos quedado solos, denunciando la situación de los Servicios Sociales, decía hace ahora dos años, la actual Alcaldesa…”. Ahora, tras la última liquidación de cuentas de 2015, hemos conocido, que bajo su gestión, no han ejecutado ni el 50% de la partida que tenían presupuestada.

SERVICIOS SOCIALES: PIM-PAM-PUM ELECTORAL (de cuando Carmen Hernández prometía y prometía estando en la oposición)

El último Pleno celebrado en Telde, ha puesto de manifiesto que la maquinaria electoral, comienza a engrasarse en Telde – más en unos Partidos que en otros- al tiempo que me ha hecho reflexionar, que existen cuestiones, que por su especial sensibilidad, bien debieran quedar fuera del pim-pam-pum electoral y en eso, sin duda, una de ellas, son los Servicios Sociales.

Cabe destacar, entrando en las formas, la más que desafortunada frase de la Portavoz de NC, Carmen Hernández: “Nos hemos quedado solos denunciando esta situación”-tras dar lectura al informe de Cáritas- y no teniendo poco con esto, en un segundo turno de réplica, apostillando: “A veces nos sentimos, en el discurso, un poco solos, defendiendo esta realidad”. Creo, sinceramente, que la lideresa de NC, debiera alejarse de estos baños de ego. Ya se encargan, algunos editoriales de algún medio digital teldense, de situarla “por encima de la media del resto de Portavoces de los grupos”. Lo que a mi juicio, fue una sobreactuación de la Portavoz de NC, se sostiene aún menos, cuando en la Comisión de Economía, NC se había abstenido, y luego cuando la misma cuestión, se lleva a Pleno, vota en contra.

Así mismo, creo que la Portavoz de NC en Telde y Diputada Regional, lleva muchísimo tiempo queriendo darle énfasis a la situación social del municipio, sin embargo, resulta muy poco ejemplarizante, cuando casualmente, ese tiempo coincide con el que lleva simultaneando cargos públicos y en consecuencia cobrando sueldo como Diputada regional, con sus correspondientes dietas por comisiones y Plenos del propio Parlamento y las dietas por Plenos Municipales. En política, y más en tiempos de desafección, si quieres resultar creíble, debes predicar con el ejemplo.

Dicho lo anterior, y entrando en el fondo, es de destacar su exposición en la segunda de sus intervenciones para este mismo asunto, poniendo de manifiesto la situación con la que tiene que mal vivir una familia hoy en día en Telde que recibe este tipo de ayudas sociales o de cómo las trabajadoras de los Servicios Sociales se encuentran sobrepasadas ante las múltiples situaciones a las que se enfrentan en el día a día, comparando las ratios de trabajadoras en nuestro municipio, con otros municipios de menor población. Efectivamente, no está el municipio como para estar detrayendo partidas de Emergencia Social, hacia otras partidas, aunque estas tengan como destino cuestiones igualmente necesarias, como el sostenimiento del Centro de Alzheimer. A buen seguro, que escudriñando en un presupuesto que supera los 79 millones de euros, existen otras partidas de las que detraer 200.000 euros, aunque esto sólo se haga con carácter temporal. Y a buen seguro también, que todos los Grupos que integran el Salón de Plenos de Telde, darían una mejor imagen ante la ciudadanía, si no utilizaran los Servicios Sociales como arma arrojadiza.

José Antonio Amador, analista sociopolitico 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario