sábado, 27 noviembre, 2021

desde 1990

Se recupera la imagen de los naranjeros de San Juan

Comparte esto:

El Ayuntamiento de Telde han procedido estos días a la limpieza de los naranjeros agrios de las principales vías del casco histórico de San Juan que están considerados como un “símbolo de libertad y tolerancia”. El concejal de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, explica que “en los últimos días los ciudadanos de Telde desde muy temprano, cuando aún no ha salido el sol, han visto como los operarios limpian con aspersores los naranjeros agrios de San Juan”. Si bien estos trabajos crean incomodidad a los conductores, añade el edil, “el resultado será la recuperación de la historia de estos arbolitos que fueron plantados imitando a las grandes y lindas ciudades andaluzas”.

Álvaro Monzón recuerda que “estos naranjeros de San Juan tienen una intrahistoria y se han convertido en símbolo de libertad y tolerancia, ya que hicieron las delicias de nuestro último gran poeta romántico, Julián Torón Navarro (1875- 1947)”.

Según las crónicas, prosigue el concejal, “al llegar la modernidad, en los albores del siglo XX, alguien pensó que su mantenimiento acarreaba un costo excesivo y fueron eliminados. Pero el edil Luis González Pérez presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno municipal, para reponer <<reponer  los naranjos de don Montiano>>, como popularmente se le llamaron desde el año 1931. La acción era doblemente reivindicativa: por una parte, homenajear a los grandes amigos Juan Mayor Martín y Montiano Placeres Torón, tan  injustamente tratados, y por otra, devolver a las vías principales del distrito de San Juan su aspecto señero y cautivador”.

Posteriormente, concluye el edil Álvaro Monzón, “vinieron otros tiempos y otros gobernantes municipales y de nuevo se cebaron con los naranjeros de don Montiano. Ahora, el nuevo Gobierno local cuida y limpia estos ejemplares como parte integrante de la historia de San Juan”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario