Se cancelan las comisiones de servicio por falta de policías en Telde

Comparte esto:

La situación de precariedad que sufre la plantilla de la Policía Local de Telde ha llevado al gobierno a decidir no renovar las comisiones de servicio que tienen los agentes en otros cuerpos de seguridad. El pacto toma esta medida y trabaja para poder sacar a concurso varias plazas durante este mandato.

La plantilla de la Policía Local de Telde está formada actualmente por 110 funcionarios, lo que equivale a tener un agente por cada 1.000 habitantes. Una ratio muy reducida si se tiene en cuenta que la recomendada es 1,8, por lo que el déficit se sitúa en 73 agentes. La baja cifra ha llevado al gobierno de Telde ha decidir recuperar a los seis policías que están en comisión de servicio, cuatro de ellos en la Policía Canaria y otros dos en los Ayuntamientos de San Bartolomé y Las Palmas de Gran Canaria. El que estaba en Valsequillo ya ha regresado a cubrir su plaza en el municipio.

La alcaldesa, Carmen Hernández, explicó ayer que ya se le ha anunciado al Gobierno de Canarias la intención de no renovar la comisión a un suboficial y tres policías que forman parte del cuerpo autonómico. Destacó que Telde es una gran ciudad, con más de 102.000 habitantes y con eventos de gran concentración de público por lo que es necesario garantizar la seguridad. Recordó también que una de las principales peticiones que le hacen los ciudadanos durante las visitas a los distritos es una mayor presencia policial. Su objetivo es poder recuperar en un futuro la fórmula de policías de barrios, que existía anteriormente, pero que ahora, con la falta de agentes es inviable.

La otra intención del Ayuntamiento es poder sacar a concurso varias plazas a lo largo de este mandato si el Estado se lo permite. La ley restringe considerablemente el aumento de la plantilla municipal por la situación económica que atraviesa, pero hace excepciones en las reposiciones en temas de seguridad. Por este motivo se le entregado al secretario de Estado de Administraciones Públicas y a la Delegación del Gobierno un informe que justifica la necesidad de contratar más personal en este área.

El futuro a corto plazo no es alentador, ya que el 50% de la plantilla, unos 55 agentes, tienen más de 50 años. Una cuestión a tener en cuenta debido que a partir de los 57 años de edad se contempla su pase a segunda actividad.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario