RUTH G. VELÁZQUEZ: «NO PODEMOS ESPERAR NADA DE UNA ASOCIACIÓN COMO ‘A TÍ MUJER’ QUE DA ESE TRATO NEFASTO Y DESIGUALITARIO A UNA PROPIA TRABAJADORA SUYA»

Comparte esto:

La Asociación feminista A Ti Mujer ha sido condenada por mala praxis con una trabajadora de su propia plantilla a la que despidió de forma improcedente y ahora tiene que readmitir. La denunciante, agente de igualdad y dinamizadora de género, Ruth G. Velázquez, afirmó en el programa de radio de ONDA GUANCHE “LA HORA DE LA VERDAD”, que “no podemos esperar nada de una Asociación que da este trato nefasto totalmente desigualitario a una propia trabajadora. ¿Qué le va a ofrecer a las mujeres que acuden allí?”.

Ruth señaló que “la presidenta de esta Asociación hace y deshace a su antojo, no sé si mi despido fue consensuado o decisión suya unilateralmente, lo que sí sé es que fue por motivos personales directos. Ella así lo consideró, así lo decidió y así lo ejecutó, pero se vio afectado el nombre de la Asociación y su proyección social. A los dos días de hacerse pública la condena apareció una noticia en el periódico La Provincia hablando bien de A Ti Mujer, lo que considero que fue un lavado de imagen para minimizar el impacto negativo de la sentencia mía, pero lo cierto es que no me ha llamado nadie de ninguna organización política para preocuparse por esta situación”.

“El soporte que tiene la Asociación siendo sin ánimo de lucro su fin, siempre viene a través de subvenciones por parte del Instituto Canario de Igualdad, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, en definitiva, un dinero público que tiene que estar bien ejecutado. Si ejecutas una mala acción hacia una mujer y encima de tu plantilla, tiene que tener una serie de acciones por parte de los que otorgan esas financiaciones. Hay que ver bien a quien se le ofrece estas subvenciones porque recibes dinero para ayudar a muchas mujeres, pero luego estás machacando a las que te sacan el trabajo adelante. Al final se ha hecho justicia y han tenido una condena, se sabe la verdad, no pueden tapar el sol con un dedo”, indicó Ruth.

La trabajadora afirmó que “curiosa paradoja tratándose de una asociación que “cuida a la mujer”, y su existencia consiste en “dar apoyo integral”, pero, por el contrario, no apoya, cuida y protege a su personal, exponiendo a malas e injustas vivencias, razón por la que se les ha condenado. En este caso, dicha asociación no ofrece apoyo ni como mujeres, ni como feministas, ni como profesionales entregadas, ni mucho menos como agentes de su propia lucha por la integridad de las mujeres y la igualdad, brillando por su ausencia la sororidad. Ofreciendo un borrado injusto de la escena social y profesional, con el agravante de ser mujeres quiénes presiden la asociación, quiénes atacan y vulneran los derechos de otra mujer”.

Ruth recordó que “por un lado, la existencia de esta asociación se debe a una “red de apoyo entre mujeres”, ofrecen entre otros tantos proyectos subvencionados como “orientación laboral para mejorar la empleabilidad de mujeres con dificultad de inserción en el mercado laboral” o » Escuela de empoderamiento», como así se anunciaban y celebraban el mes pasado por su aniversario; pero, por otro, menoscaban el desarrollo humano integral de sus propias trabajadoras, también mujeres, también vulnerables, necesitadas de ser reconocidas, legitimadas para alcanzar una existencia empoderante, libre y amorosa. Repitiendo de este modo el viejo modelo de empresa patriarcal, abusiva, desigualitaria e injusta, que es lo que el sistema siempre ha requerido para su expansión”. 

ESCUCHA A RUTH G. VELÁZQUEZ EN ONDA GUANCHE PULSANDO SOBRE ESTE ENLACE

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «RUTH G. VELÁZQUEZ: «NO PODEMOS ESPERAR NADA DE UNA ASOCIACIÓN COMO ‘A TÍ MUJER’ QUE DA ESE TRATO NEFASTO Y DESIGUALITARIO A UNA PROPIA TRABAJADORA SUYA»»

  1. Aún teniendo la razón de que la asoscion ha procedido mal y no cumple con el odjetivo, porqué tiene que interesarse un grupo político.

    Responder

Deja un comentario