Roque de Gando pide la ampliación del Tanatorio Municipal y la puesta en marcha del Horno Crematorio

Comparte esto:

Roque de Gando (RdG), considera que debemos poseer un Tanatorio Municipal como el situado en el Parque Empresarial de Melenara, con las suficientes salas velatorias, acorde al índice poblacional de nuestra gran ciudad de Telde, para poder acompañar a nuestros difuntos, de una forma personal e íntima. No se puede permitir, que hoy en día, se tenga que estar esperando a la salida de algún difunto, para poder ocupar una sala velatoria y lo que es aún más penoso, en ocasiones tener que trasladarnos fuera de nuestra ciudad para poder velar a nuestros seres queridos, por la falta de espacio del Tanatorio Municipal. Estas son obligaciones que se deben llevar a cabo de una forma inmediata, la construcción de más salas velatorias, dentro del Tanatorio.

Roque de Gando se comprometió en las pasadas elecciones a poner en funcionamiento el horno crematorio, que en la actualidad sigue paralizado, después de concluir la última ampliación que se efectuó en el Tanatorio Municipal, en octubre de 2014, equipamiento concluido en su totalidad y hasta la fecha, sin ponerse en funcionamiento. No somos capaces de pensar, que estas obras, se van deteriorando en el tiempo, ante la falta de funcionamiento de las mismas, ¿Por qué, tenemos que seguir trasladándonos a otros municipios colindantes, para llevar a cabo las incineraciones? ¿Cómo es posible que seamos incapaces de poner en funcionamiento este crematorio?

El presidente de RdG, señala que “asumo estos retos como personales, quien me conoce bien, sabe que son realidades de nuestro día a día, y lo que propongo puede gustar a unas personas más y a otras menos, pero no puedo hacer oídos sordos a las demandas de los habitantes de nuestra ciudad de Telde”.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en «Roque de Gando pide la ampliación del Tanatorio Municipal y la puesta en marcha del Horno Crematorio»

  1. Mire usted, está hablando sin tener conocimiento del tema. Para empezar, usted estaba dentro del ayuntamiento cuando empezó el proyecto del tanatorio y tuvo que ver los planos. ¿Le parecieron bien?, pues usted no dijo ni muu.
    Está previsto y preparado para construir cuatro salas mas sobre las que existen actualmente, aunque no se hacen debido a que no hay dinero para ello, y mucho menos voluntad política y no será usted quien las comience.
    La concesionaria del tanatorio no va a poner ni un duro de su bolsillo, tampoco a pagado el alquiler durante durante TRECE AÑOS, existiendo un descontrol como el actual. Y encima según el concejal responsable, han negociado la deuda de esos trece años, para abonarla en DIEZ AÑOS. Creo, que alguien se ha convertido en un «PRESUNTO PREVARICADOR» y usted de eso no dice nada.
    Se dice que a la concesionaria le sale todo gratis, al parecer el agua y la luz, «presuntamente»,tambien van a cargo del ayuntamiento y usted no dice nada de ello.
    ¿Sabe usted que las salas de las Rubiesas son mas baratas que las de los tanatorios de la capital y que cuando por falta de salas aquí, se tienen que ir a la capital, los familiares de los difuntos tienen que abonar ese exceso de precio?, bueno pues ya lo sabe. Aunque entre usted y yo, si nos sentamos a hablar, le dire que ese sistema le deja ganancias a las funerarias, por lo tanto, ningun interes en que se construyan cuatro salas mas.
    Antes, se solucionaba montando el velatorio en las capillas de los cementerios de Telde, cosa tercermundista y que «alguien» consiguió que no se permitiera y así, «presuntamente» llenarse los bolsillos con los excesos en los precios de las salas.
    ¿Sabe usted que el tiempo durante el cual el cadáver esta a la espera de sala, dentro de la cámara frigorífica, cuesta un dinero, que a «algun» bolsillo, sin determinar?, claro, es que así no interesa que se construyan mas salas.
    Y en cuanto al horno crematorio, asegurarle que no puede funcionar, ni conseguirá la autorización para ello, debido a que nadie se arriesga a firmar una autorización de «algo», que es un peligro.
    Me explico, el horno lleva tanto tiempo instalado y sin funcionar, que ponerlo en marcha actualmente, sin antes efectuar una puesta a punto, es imposible. Puesta a punto que cuesta un dinero y nadie lo quiere poner, la concesionaria lo quiere todo en marcha sin poner un duro y el ayuntamiento no tiene ese duro.
    Aún hay más, el deposito de gasoil para el horno, en un principio lo situaron mal y si se llenaba, se hundía el techo. La solución que le dieron fue reforzar el techo y las columnas, con vigas de acero, pero al parecer tampoco da el resultado previsto.
    Cambiar de situación el deposito, es imposible sin ampliar el solar y la altura del mismo, ¿dinero?, no hay y mucho menos voluntad.
    Cuando usted quiera, nos sentamos y se lo explico personalmente, con más detalle.
    Como ya le he dicho, la solución solo existe creando un edificio anexo, solo y exclusivamente para el crematorio.
    Otra cosa, más sencilla, es hacerlo como los vikingos, el cadáver en una patera, le pegamos fuego y la corriente lo llevará hacia el Roque de Gando.

    Responder
  2. Le voy a decir más. ¿Sabe usted que el ayuntamiento hace meses que tiene sobre la mesa una oferta de compra del tanatorio por OCHO MILLONES DE EUROS AL CONTADO?.
    Las condiciones del comprador son sencillas, los permisos de construcción para la ampliación de la otra planta y fabricar cuatro salas velatorio; la construcción de otros aseos públicos en dicha nueva planta;permiso para reconvertir la capilla al transformarla en una sala velatorio VIP, más una planta de oficinas. Permiso de ampliación en la parte posterior del tanatorio para poder instalar el deposito de gasoil en condiciones. El nuevo propietario se haría cargo de cualquier gasto de los entierros de caridad o sociales.
    Ademas de absorber la deuda contraída por las funerarias concesionarias, las cuales tendrían que abonar la deuda al nuevo propietario.
    Pues así esta el tema, el ayuntamiento saldría ganando y mire usted, no ha tenido la cortesía de contestar. Por algo será.
    Le puedo asegurar, que quien hace la oferta, no es ninguna funeraria de las islas.

    Responder

Deja un comentario