Roque Azucarero incluye descamisada de piñas y romances en su día de Canarias

Comparte esto:

La Asociación de Vecinos El Roque Azucarero prepara por sexto año consecutivo la celebración del Día de Canarias. El grupo representante del barrio trabaja con ilusión para acercar a los teldenses a las tradiciones del Archipiélago con motivo de su festejo. Además de talleres, degustación de platos autóctonos y otras actividades pensadas para todas las edades, este año han incluido una descamisada de piñas, con acompañamiento de romances. Así, este viernes 27 de mayo, desde las 18.00 horas, el barrio vivirá una jornada diferente.

La presidenta de la Asociación, Saro Sosa, asegura que han ido aumentando su repertorio con el paso del tiempo y que cada actividad ofrecida está pensada con la finalidad de «transmitir nuestras tradiciones». Explica que son conscientes de como «las costumbres canarias se van perdiendo por el desarrollo de la ciudad y, sobre todos, los niños nos las conocen».

Quesos y millo

Por ello, quieren acercar a todos los que se animen disfrutar del Día de Canarias a su lado lo principal autóctono de las Islas. «Empezamos, hace años, con muy poca cosa, pero cada vez hacemos más», afirma. Aunque el espacio del que disponen no es «demasiado grande», pretenden condensar todo lo preparado entre la sede de la Asociación, la acera que le corresponde a la misma y, además, tienen previsto pedir permiso al Ayuntamiento para que les dejen desempeñar algunos de los talleres en la carretera próxima al local.

En el espacio se presentará una elaboración de quesos y millo tostado, música y bailes típicos, y animales para transportar a los asistentes a una vida, sobre todo, rural de los orígenes canarios. «La idea es ordeñar a las cabras allí para que los niños vean de dónde sale leche, porque muchos piensan que viene de la botella», comenta la presidenta. Así, se ofrecerá recién ordeñada con gofio para aquellos que quieran degustarla. Como se dará a probar piña asada, cochafisco, bocadillos de chorizo de Teror, papas arrugadas y potaje, entre otros platos. En esta edición destacará, como novedad, una descamisada de piñas acompañada por romances, «donde las mujeres se contestarán cantando y bailando», determina Sosa. Por otro lado, una parranda amenizará la velada y hará sonar el timple, entre otros instrumentos, con canciones tradicionales.

Desde el colectivo se explica que se preparan con gusto para ese día presentar cada una de las actividades. Además, relatan sus portavoces que es un acontecimiento que sale adelante gracias a la unión y el esfuerzo de todos los miembros de la Asociación, ya que «nadie más nos ayuda». Orgullosos de su trabajo anual, cada edición, como esta, aseguran superarse.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario