Rompe una acequia y pone en riesgo la Traída del Agua

Comparte esto:

Indignación en Lomo Magullo. Los vecinos han puesto el grito en el cielo ante lo que consideran un atentado al patrimonio del pueblo, a su idiosincrasia y a sus costumbres. Un particular ha roto la acequia de la Heredad del Valle de los Nueve, que conduce las aguas desde el barranco de los Cernícalos hasta los diversos sectores del barrio, y pone en serio peligro la celebración de la tradicional Traída del Agua.

Un particular ha roto la acequia de la Heredad del Valle de los Nueve, que conduce las aguas desde el barranco de los Cernícalos hasta los diversos sectores del barrio, y pone en serio peligro la celebración de la tradicional Traída del Agua, una de las fiestas más emblemáticas y conocidas de Gran Canaria y de Canarias. Además, advierten del daño a un bien etnográfico tan enraizado en la historia de estos pagos de medianías como es una acequia. Tiene décadas de antigüedad, si no siglos.

El corte mide varios metros y está localizado en el tramo del canal que está un poco por encima de lo que en el pueblo conocen como la Vuelta del Molino, en un margen de la carretera general de Lomo Magullo. La información es escasa, pero por el aspecto que tiene la obra da la impresión de que el promotor ha tratado de dotarse de una puerta o similar para contar con una salida a la carretera desde la parcela que linda con la acequia.

Hace años que la Heredad canalizó el agua por una tubería para evitar pérdidas por evaporación, pero lo cierto es que la acequia recupera su uso cada domingo de agosto en que se celebra la Traída del Agua. Por ella se suelta el agua para que los participantes en la fiesta la cojan con baldes y tallas y se la lancen unos a otros. Para colmo de males, la Traída celebra este verano sus primeros 50 años.

La Policía Local ya se personó ayer en el lugar donde está la obra y levantó acta. Trata primero de localizar al promotor, que en principio podría coincidir con el propietario de la parcela aledaña. También centrará sus gestiones estos días en averiguar si cuenta con el permiso del propietario de la acequia, la Heredad del Valle de los Nueve. Y, por último, alertará al Cabildo en tanto es el que asume la gestión de la carretera, al tratarse de una vía de carácter insular, y, según las fuentes consultadas, debe autorizar la apertura de una salida a la calle.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario