Reyes: «No se puede decir que no hay delito porque nadie ha denunciado»

Comparte esto:

«No digo que usted haya cometido delito pero lo que no puede decir es que aquí no hay delito porque la Audiencia de Cuentas no lo lleva a los tribunales. Para que tenga repercusión penal alguien tiene que denunciar y como la Audiencia de Cuentas no lo ha llevado a la Fiscalía, ¿todo esto es legal? Por supuesto que no. A lo mejor alguien lo denuncia mañana y entonces se verá». Así de taxativo se mostró ayer el consejero del Cabildo de Unidos por Gran Canaria, Daniel Reyes, durante el pleno de ayer, ante la insistencia del presidente de la corporación insular, Antonio Morales, de que en la gestión del Ayuntamiento de Agüimes no se cometió ninguna ilegalidad, siendo él alcalde del municipio del Sureste, porque si no la propia Audiencia de Cuentas, que elaboró el informe, lo hubiera puesto en conocimiento de la Fiscalía y no lo ha hecho.

Para Daniel Reyes, «pensar que porque la Audiencia de Cuentas no lo remita a Fiscalía aquí no hay responsabilidad administrativa ni penal es un error, porque la Audiencia de Cuentas no ha remitido nunca a ningún alcalde a la Fiscalía», asegura. El consejero afirma que alguien debe denunciar para que haya una investigación en los tribunales, y puede ser que eso suceda y entonces se determinará la gravedad o no del informe de fiscalización del órgano auditor de la Comunidad Autónoma.

Daniel Reyes criticó que Antonio Morales tildara las conclusiones del informe como «chorradas». «Lo que está claro», precisa, es que «hay disposiciones en las que se salta la ley», según consta en el documento de la Audiencia de Cuentas, que analiza la gestión económica- financiera del Ayuntamiento de Agüimes en el año 2103.

Prorrogar contratos

El consejero de Unidos por Gran Canaria censura asimismo que Morales diga que las irregularidades detectadas en el municipio que dirigió durante 28 años «ocurren en todas las administraciones», porque son el día a día en la gestión municipal. «Será en algunas y no en todas», recalca Reyes. «Lo que es evidente es que prorrogar un contrato cuando el pliego no lo previene, como el contrato de limpieza viaria, no es acorde a la materia legal; otra cosa es que se pueda permitir, y como nadie lo ha llevado a un juzgado de Lo Contencioso no se puede determinar si es nulo de pleno derecho o si puede tener alguna repercusión penal, porque para que haya consecuencias penales alguien tiene que denunciar», insiste.

Para Daniel Reyes, las explicaciones de Antonio Morales en el pleno de ayer se convirtieron «en un ataque a Coalición Canaria» y, a su juicio, habló «de todos menos de lo que tenía que hablar». Además, es de una «arbitrariedad tremenda» que Morales ahora ataque a LA PROVINCIA por hacerse eco de las conclusiones de la Audiencia de Cuentas y su partido, Nueva Canarias, callara cuando en el mandato pasado el presidente del Cabildo por el PP, José Miguel Bravo de Laguna, tuvo también «portadas por el BIC del Oasis y NC no hizo esa campaña contra el periódico». Y también es «arbitrario que ahora el otro diario de tirada regional edite 15 ó 20 portadas contra el presidente del Gobierno de Canarias y para ustedes son unos caballeros».

Por alusiones, José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos por Gran Canaria, quiso comparar la situación que vivió como presidente del Cabildo con la que ha denunciado Morales, en referencia al «serial» de informaciones de este periódico contra él.

«En el mandato pasado, efectivamente, yo fui objeto de una denuncia de un particular que dio lugar a unas diligencias preparatorias de la Fiscalía y eso tuvo una determinada repercusión en la prensa con la que estaba en desacuerdo», recuerda.

«Pero nunca ejercí ninguna acción contra ningún periodista ni contra ningún medio. Porque después de muchos años en política, siempre repito una máxima: el político que se queja de la prensa es como el capitán de buque se queja del mar. Los medios cumplen un papel y tenemos que aceptarlos nos guste o no nos guste». Por ello, a Bravo de Laguna le ha preocupado la reacción de Morales cuando se publicó el pasado domingo el contenido del informe de la Audiencia de Cuentas cuestionando su gestión al frente del Ayuntamiento de Agüimes, pues dijo que «no iba a comparecer» en el Cabildo, que el informe de la Audiencia de Cuentas era una «chorrada» y que, además, ahora anuncie una demanda contra este periódico.

La Provincia-Dlp

Florentino López Castro

Florentino López Castro

2 comentarios en «Reyes: «No se puede decir que no hay delito porque nadie ha denunciado»»

  1. Que grupo político llevará la Auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas en Agüimes a la Fiscalía anti Corrupción ?. Ya adelanto que probablemente ninguno. Se está negociando los réditos que entregará NC a cambio del silencio de la » CASTA «.

    Responder
  2. Aristides, mi niño, no te enteras de nada. La máxima en política es:»PERRO NO COME PERRO». Te doy una idea y te aseguro que en ese barco me sube voluntariamente: «¿HACEMOS UNA PETICIÓN A TODOS LOS QUE QUIERAN PARTICIPAR Y PAGAMOS UN ABOGADO?», eso no lo esperan los politicos y lo mismo empieza a perder «gas».

    Responder

Deja un comentario