Rechazo frontal a la declaración del aeropuerto como Área Sensible

Comparte esto:

Los ayuntamientos de Telde e Ingenio han mostrado su rechazo frontal a la declaración del aeropuerto de Gando como Área Sensible firmada por el Cabildo de Gran Canaria este martes. La Comisión Intermunicipal para la Gestión del Servicio de Auto-taxi en el Aeropuerto de Gran Canaria se reunió este miércoles en las Casas Consistoriales del municipio con la participación de los máximos mandatarios de Telde e Ingenio, Carmen Hernández y Juan Díaz, y los concejales de Transporte, Juan Martel y Rafael Caballero, para analizar la situación derivada de la firma del Decreto por parte de la Consejería de Transportes del Cabildo de Gran Canaria y acordar las medidas conjuntas que se tomarán para intentar revocar este acuerdo.

Carmen Hernández afirmó que con esta aprobación “se intensifica una problemática importante con el sector del taxi” y el Gobierno de Telde y la Institución muestran su rechazo frontal ante una medida que “lesiona gravemente un sector que ya estaba lesionado por la propia crisis”.

La alcaldesa teldense recuerda que la Ley recoge que los taxis deben cargar en su territorio y el aeropuerto de Gran Canaria está situado en suelo de Telde e Ingenio. Se trata no sólo de un derecho recogido por la Ley, “sino de un derecho histórico que es el único beneficio que tiene la ciudad por albergar el aeropuerto, un beneficio mínimo, además”. En ese sentido, Carmen Hernández coincidió con el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, al poner de manifiesto los problemas que supone tener el aeropuerto en la ciudad como las afecciones aeroportuarias (acústicas, urbanísticas, etcétera) e, incluso, como ocurre en Telde, la obligación de trasladar todo un barrio –Ojos de Garza- para permitir su ampliación.

Los primeros regidores de estos dos municipios explicaron que este martes acudieron a una reunión urgente en las que se les facilitó un resumen ejecutivo del informe socioeconómico que ampara el decreto y que no se ha podido estudiar aún; con todo, intentaron frenar sin éxito la firma de la declaración como Área Sensible.

Ahora, anunció Hernández, “seguiremos pelando por un derecho que tiene nuestra ciudad por la vía del contencioso para intentar revocar este decreto”.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, afirmó por su parte que la declaración de Área Sensible continúa, tras la sentencia que rechaza las propuestas de las asociaciones y una vez se firme el decreto en base a este informe, perjudicando así a los intereses del municipio y de más de 600 familias que viven del sector del taxi». Ante ello, añadió, la Comisión ha decidido elaborar una ruta de trabajo, empezando con la redacción de un manifiesto en contra de esta decisión y una reunión con el director general de Transportes del Gobierno de Canarias. «Tanto el estudio como el decreto son recurribles por lo que también se estudiarán la acciones oportunas a realizar jurídicamente,» prosiguió.

Además, apostilló Díaz, se exigirá más control sobre las VTC y el intrusismo, y se trabajará para contingentar los servicios de transfer. En concreto el alcalde de Ingenio se ha comprometido a destinar dos policías locales permanentes «para atajar lo mejor posible el daño», al igual que el concejal de Seguridad Ciudadana de Telde, Juan Martel, que se ha comprometido a ampliar el número de efectivos.

Finalmente, el alcalde de Ingenio quiso recordar que la entidad local que preside «está con todos los taxistas y pelearemos juntos», pidiendo asimismo la colaboración y participación de todos los partidos.

Sin que se haya podido realizar un estudio con detenimiento del informe que ampara el decreto, las dos instituciones locales adelantan que es un documento cuestionable. Entre los datos que se recogen en el resumen ejecutivo para justificar la Declaración de Área Sensible está la dificultad de los taxistas de Telde e Ingenio para garantizar el servicio del aeropuerto, algo que, afirman los responsables de Transporte de los dos Ayuntamientos, es incierto. Además, el documento recoge que los taxistas desatienden a la ciudadanía de sus respectivos municipos para poder dar cobertura al aeropuerto, hecho que negaron los regidores puesto que las dos ciudades están cubiertas.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario