miércoles, 10 agosto, 2022

desde 1990

QUINTA COLUMNA: LA GRAN MENTIRA DE LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS DE LA MUJER EN TELDE

Comparte esto:

El maltrato laboral a una mujer en el Ayuntamiento de Telde ha sido reconocido por sentencia judicial, pero ningún responsable político del gobierno local ha dicho ni una palabra al respecto, a pesar que la noticia ha saltado a la prensa regional… La ex responsable municipal de prensa del Ayuntamiento de Telde ganaba la batalla judicial al ex alcalde de Telde Héctor Suárez tras prosperar la denuncia ante Inspección laboral por falta de trabajo y condenaba al Ayuntamiento, o sea, los contribuyentes, con el pago de una multa de más de 6.000 euros que por supuesto no pagará Suárez con su dinero.

LA MENTIRA DEL 8 DE MARZO EN TELDE

Los políticos de Telde se dan golpes de pecho cada 8 de marzo conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, el último bajo el lema ‘Nuestras mujeres, referentes de valentía’. Leen manifiestos institucionales mientras dicen que trabajan para lograr una igualdad real y efectiva. Sin ir más lejos, Jonay López dijo el pasado 8 de marzo que “Telde se siente orgullosa de la valentía que rebosan sus mujeres y es lo que se ha querido destacar en esta campaña, presumiendo de ellas y dándoles las gracias por ser como son”, y recalcó que “los hombres deben comprender que también son parte de esta lucha y que ninguna mujer busca ocupar el lugar de nadie”.

Maribel Castro, la funcionaria acosada en el Ayuntamiento de Telde debe ser que no es mujer. Estaba asignada al departamento de Alcaldía y a las órdenes directas del alcalde de la corporación cuando denunció el acoso laboral (Héctor Suárez), actual vicealcalde y concejal de Urbanismo, además de compañero de fatigas políticas de Jonay López. Castro, exconcejal en el Ayuntamiento de Telde y periodista presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la situación anómala que sufría en el consistorio, sin trabajo ni tareas asignadas que le ha vuelto a dar la razón.

La inspección reclamó al Ayuntamiento que aportara el reparto diario de jornada de Maribel Castro, que justificara las órdenes de trabajo dadas a esta empleada en los últimos años y que también le haga le hiciera llegar las notas de prensa realizadas por esta trabajadora en ese periodo, a lo que Héctor Suárez hizo caso omiso. 

Maribel Castro denunció que no había recibido ningún encargo de trabajo desde que entró el nuevo gobierno, formado por CC, NC, CCD y Más por Telde, y que ni siquiera se le contestó a su petición de acogerse al teletrabajo dadas las condiciones de riesgo que presenta ante la covid-19 por su edad y por las patologías que sufre. Se quejaba, además, de que hace que esa situación que venía sufriendo en las antiguas dependencias continuó desde que Alcaldía se trasladó al nuevo edificio de El Cubillo con todo el personal y que a ella la dejaron en el antiguo. Para colmo, apuntó que se vio esperando en la calle 45 minutos porque el conserje estaba de vacaciones. Accedió a su puesto de trabajo gracias a que se lo facilitó la Policía Local.

TELDE RECLAMA EN PLENO «UNA IGUALDAD REAL DE GÉNERO»

El Pleno de Telde aprobó por unanimidad el pasado 24 de febrero, la declaración institucional por el Día Internacional de las Mujeres, leído en esta ocasión por el periodista Paco Luis Quintana. Con esta declaración la Concejalía de Políticas de Igualdad, que dirige Jonay López (CC), dijo que quería llevar a la sesión ordinaria del Pleno, desarrollada de manera telemática, una acción de concienciación y lucha por una igualdad de género real en la que “están involucradas todas las personas que conforman nuestra sociedad que persiguen el objetivo de informar, reivindicar, visibilizar y concienciar sobre la necesidad de que las mujeres sean tratadas en igualdad de condiciones que a los hombres». (¿?)

Dijo entonces Jonay López: “Hoy tres personas de reconocido prestigio se han sumado a alzar la voz de todos los y las teldenses para dejar claro que toda la ciudad trabaja en pro de la igualdad”. “Alcanzar la igualdad real pasa por el continuo apoyo de la Administración Pública en todas sus representaciones y accionando el trabajo transversal y de unión, desde donde se trabaja para mostrar la realidad y construir un nuevo horizonte en donde todos y todas estén incluidos y bien tratados”. (¿?)

El silencio cobarde de Jonay López (CC) y sus compañeros del gobierno de Telde es otra forma de maltrato hacia la mujer. Hoy sabemos que venden una mentira respecto a la igualdad y a los derechos de la mujer. No nos los creemos.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario