¿Quién es el verdadero responsable de la situación económica de Telde?

Comparte esto:

La nueva alcaldesa de Telde, Carmen Hernández (NC), abrió la “caja de Pandora” con el origen de la deuda  y situación económica de la ciudad, al afirmar “tenemos a la troika ya metida en la cocina del Ayuntamiento”. Con esta frase intentó esbozar de forma gráfica la grave coyuntura económica y financiera, y el escaso margen de maniobra ,de la Institución local ante el fuerte endeudamiento que sufre, pero ¿quienes son los verdaderos responsables? 

Según Carmen Hernández hay que conocer “la deuda real tanto con la banca como los juzgados o las personas que han denunciado al Ayuntamiento con sentencias por expropiaciones o por impagos a proveedores, y también los gastos reales y cuál es la situación verdadera”.Según la máxima responsable municipal, “desde fuera se nos vendía que el Ayuntamiento no tenía problemas económicos y que se estaba pagando a las empresas en pocos meses, cuando la realidad que hemos visto es que tenemos pagos paralizados desde hace meses, siete u ocho meses. Telde es un municipio que está amenazado, entre comillas, desde hace mucho tiempo por diversos procesos judiciales que provocan que nos lleguen sentencias firmes que hay que cumplir y responder económicamente a esas sentencias firmes. Todo esto va a suponer, que estudiemos como redefinir los gastos y los ingresos para poder responder a los servicios esenciales pero también a las obligaciones con los juzgados porque a esas hay que responder. Los juzgados nos dicen que este Ayuntamiento no les contestaba, no les respondía el anterior gobierno”.

Versión muy distinta del PP

Sin embargo no hace mucho, el entonces portavoz del PP, Francisco López, apuntó sobre el origen de la deuda en Telde, que “la aplicación de descabellados planes generales desde el año 1986, el de 1995 y sobre todo el PGOU del 2002 (gobiernos de NC), han sumido a la Corporación en un pozo de sentencias por expropiaciones que a fecha de hoy ascienden a más de 62.000.000 de euros y subiendo día a día”.

López recordaba por otro lado que “en todos y cada uno de los mandatos presididos por el ex alcalde Francisco Santiago (NC), se convocaba un pleno extraordinario, siempre ya cuando se encontraban en funciones, para la aprobación de un paquete de deuda contraída fuera del presupuesto, que en el último en cuya sesión se encontraba la concejala (hoy alcaldesa), Carmen Hernández, se aprobó un montante de unos 15.000.000 euros fuera de presupuesto con el agravante que no se les doto de cobertura presupuestaria, sino que se reconoció sin más generando un problema de calado tanto para el proveedor como para la Institución”.

Francisco López apuntó también, que “en el año 2008 se pide un crédito bancario por el que se solicitan 44.000.000 de euros el segundo o tercero mayor de España con el que se salda la deuda de proveedores hasta el 31 de diciembre de 2008, que se paga en 6 años, repartidos en dos de carencias sólo interés y 4 de capital más interés. Con esta operación la Corporación ha puesto a cero las deudas con los proveedores. Para hacer frente a esta operación en la mayor crisis inmobiliaria vista hasta la fecha, se dice que se va a vender solares municipales y antes del 2011 se cancelará la operación, cosa que evidentemente no se hizo, ni siquiera se inicio el expediente correspondiente. En el año 2012 el Gobierno de la Nación anuncia un plan de pago a proveedores y el ayuntamiento de Telde solicita más de 72.000.000 euros generados desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011, como contrapartida el Estado solicita del ayuntamiento un plan capaz de devolver los fondos en un plazo de 10 años y eso es lo que se aprueba en marzo del 2012, por responsabilidad”.

El entonces portavoz Popular sentenció diciendo que “todo esto ha ido generando una situación que se ha tornado insostenible cuando los ingresos derivados de la actividad económica han empezado a menguar y no se podía hacer frente a las deudas contraídas, esto se ha agravado con la modificación del art. 135 de la CE en el cual se prioriza sobre cualquier gasto la deuda pública, esto es, los créditos con las entidades bancarias”.

Total, que gobierno nuevo, pelea vieja. La culpa parece tenerla siempre el que ya no está, sin embargo, todos se olvidan (en apariencia), que principalmente estos dos partidos (con la colaboración necesaria de otros), se han estado alternando en el poder de la ciudad durante los últimos doce años… una cosa es predicar y otra dar trigo.

ONDA GUANCHE quiere conocer la opinión de la ciudadanía sobre “¿Quién es el verdadero responsable de la situación económica de Telde?” Para tal fin, en la sección de “Encuestas” que habilitamos en la columna derecha de la web, abrimos los últimos siete días, un cuestionario sobre este asunto, al objeto de hacernos una idea aproximada de cómo valora la calle esta situación.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario