miércoles, 24 abril, 2024

desde 1990

¿Quién es el responsable del fracaso de “La Noche Más Corta de Telde”?

Comparte esto:

La “Noche Más Corta”, celebrada con motivo del cambio de hora en la zona comercial abierta de San Gregorio, se podía haber pospuesto a otra fecha sin ningún problema por parte del Cabildo de Gran Canaria. Pedro Justo Brito, consejero insular de Hacienda y Presidencia, respondía así a una pregunta de Fernando Bañolas, portavoz de Coalición Canaria, sobre las declaraciones de Saraiba Leal, concejala accidental de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde, quien había afirmado que ese acto debía desarrollarse en esa fecha porque desde la corporación insular se habían negado a cambiarlo.

Según había declarado la edil socialista, desde la corporación insular le habían comentado que la subvención -de carácter finalista- podía perderse si la realización del acto se cambiaba de día. Con ese argumento y la participación de 4.000 asistentes durante la jornada, que tuvo su mayor afluencia de público con el concierto de Vocal 7 a partir de las 21.30 horas, Leal justificaba el éxito de la convocatoria.

Una decisión que no compartieron los supuestos beneficiarios de La noche más corta, la asociación de empresarios de la zona comercial abierta de San Gregorio, ya que sus representantes opinaban que el 26 de marzo -fecha del cambio de hora- no era el día más idóneo por el puente de Semana Santa. De hecho, la mayoría de los comercios no abrieron esa noche y quienes lo hicieron -mayoritariamente los de restauración- fue a título particular después de que la patronal anunciara que no participaría.

Justo Brito, consejero de Nueva Canarias, indicó en su respuesta a Bañolas que nadie de su departamento había prohibido el cambio de la fecha al Ayuntamiento de Telde, al tiempo que reiteró que “las subvenciones del Cabildo para este año y los próximos para la organización de estos eventos para dinamizar la actividad económica en las zonas comerciales abiertas no corren peligro en el municipio”. Unas ayudas que en este ejercicio suponen un montante de 50.000 euros para la realización de los actos de los dos cambios de hora de este año. En el caso de la noche más corta, el Ayuntamiento invirtió 20.000 euros de esa cantidad y el resto lo desembolsará en octubre, con la celebración de la noche más larga por el nuevo cambio horario.

En el cierre de la intervención de ambos consejeros en la pregunta fue Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, quien apuntó que “alguien contaminó este tema”, sin referirse a nadie en concreto.

Los empresarios “en pie de guerra”

Como anunció ONDA GUANCHE la asociación de empresarios de la zona comercial abierta San Gregorio exigió a las administraciones públicas una explicación sobre lo ocurrido en La noche más corta, el acto que se celebró por el cambio de hora y que ha creado un desencuentro entre comerciantes y Ayuntamiento de Telde.

En un comunicado, la asociación presidida por Mónica Muñoz “exige una explicación a todos los empresarios de Telde y a la ciudadanía por parte de los responsables con expresa aclaración de qué ha ocurrido de verdad, pues estos hechos no ayudan a la imagen de un Telde de progreso y transparencia.”

La patronal comercial se refiere a la celebración de La noche más corta el pasado 26 de marzo, cuando se había solicitado el cambio de fecha porque coincidía con el puente de Semana Santa. Afirma que la asociación no trató directamente con el Cabildo la solicitud, sino que presentó el escrito a Desarrollo Local para apoyar a la concejalía y que fue ésta la que comunicó que la corporación insular no permitía el cambio de día. En el comunicado también se lamenta que no se pospusiera el acto como quería el empresariado si no había impedimento por el Cabildo.

Mónica Muñoz Peña, Presidenta de la Asociación de Empresarios de la ZCA de San Gregorio, afirmó en una entrevista exclusiva concedida al profesor y comunicador Manuel Ramón Santana para el diario digital ONDA GUANCHE y el programa de ONDA GUANCHE RADIO “Más que Palabras” (106.5, 102.1 y 100.1 FM), de 12:00 a 14:00 horas (de lunes a viernes), sobre el pobre resultado de la última edición de La Noche Más Corta celebrada este pasado fin de semana en San Gregorio con los comercios cerrados, que “desde el pasado mes de enero nos reunimos con la concejala de Desarrollo Local para hacerle ver que la fecha de Semana Santa no era la apropiada para organizar esta edición”.

Según Muñoz, “en Semana Santa la ciudad queda vacía, se va todo el mundo, además, manejábamos datos de reservas y ocupación que habría en el Sur y que Telde quedaría muerto esos días. Nuestra idea desde la Asociación era cambiar la fecha de celebración una semana, el dinero de la subvención del Cabildo hay que aprovecharlo, no se puede utilizar de cualquier manera, es para dinamizar”.

Mónica afirmó que “la concejala de Desarrollo Local nos dijo que no podíamos cambiar la fecha de celebración porque los técnicos del Cabildo no lo permitían, nosotros incluso lo solicitamos por escrito argumentando las razones del cambio, pero no obtuvimos resultado y la fecha se mantuvo. La Asociación celebró una asamblea 15 días antes con nuestros socios, y se determinó que no íbamos a participar en La Noche Más Corta porque entendíamos que no eran las fechas más adecuadas. Fue una decisión de los socios por mayoría y se dejó a criterio de que cada empresario a nivel individual lo hiciera o no”.

La Presidenta de la Asociación de Empresarios de la ZCA de San Gregorio, señaló que “no se puede usar dinero por usar, por gastar, las cosas no están como para eso, se lo hicimos ver tanto al Ayuntamiento como al Cabildo, las dos partes son los responsables, nosotros le hicimos ver que en la edición anterior de “La Noche” se tiraron 50.000 euros a la basura, y entendemos que no se puede jugar de esa forma con el dinero”.

El Gobierno de Telde ha tirado cien mil euros a la basura

En los últimos 6 meses el Gobierno de Telde ha fundido CIEN MIL EUROS (más de DIECISÉIS MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS), en dos noches (La Más Larga y La Más Corta), un despilfarro en San Gregorio, con el pretexto de: “revitalizar y dinamizar el comercio tradicional a través de una estrategia integrada que logre diferenciar y potenciar todas sus ventajas, desde la creatividad y la cultura para intensificar la actividad económica en la Zona Comercial Abierta de San Gregorio”.

Otra mentira del gobierno de laboratorio de Carmen Hernández y sus mariachis. A nadie engaña el equipo de la mentira y la improvisación del Gobierno de chapa de Telde, cuando en esta edición de “La Noche Más Corta”, con las calles cortadas, ni siquiera abrieron los comercios. El Gobierno recauchutado es más de lo mismo, o sea, un recambio recauchatado. Hemos a vender humo, dinamizando y revitalizando con el dinero del Cabildo, no a la ZCA, que sigue sin remontar, parando cada día a mas empleados y cerrando establecimientos, celebrando una “Noche Más Corta” con calles cortadas, de puente y los comercios cerrados. Conviene recordar que los industriales y comerciantes de la Zona Comercial Abierta de San Gregorio advirtieron a la concejala de Desarrollo Local, la socialista Leal que los establecimientos estarían cerrados por el puente de Semana Santa.

Mientras Desarrollo Local tira a la basura 100.000 euros en 6 meses, el Gobierno tiene casi 500.000 euros sin cobrar del “Caso Tanatorio”, por dejación e irresponsabilidad política. Acabamos de saber que el último estudio de Cárita revela una nueva subida en Telde de las familias en situación de exclusión social y pobreza, elevándose el desempleo al 40% por ciento de la población, con lo que la realidad al día de hoy es que la ciudad está sumida en la más absoluta de la pobreza.

ONDA GUANCHE quiere conocer la opinión de la ciudadanía sobre “¿Quién es el responsable del fracaso de La Noche Más Corta de Telde?” Para tal fin, en la sección de “Encuestas” que habilitamos en la columna derecha de la web, abrimos los próximos siete días, un cuestionario sobre este asunto, al objeto de hacernos una idea aproximada de cómo valora la calle esta situación.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario