¿QUÉ LE PARECE EL CIERRE POR SORPRESA DEL MERCADILLO DE JINÁMAR?

Comparte esto:

Con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus, el Ayuntamiento de Telde suspendió la celebración de los mercadillos municipales durante, al menos, los próximos 15 días, ante el aumento del índice de contagios en Canarias y la consiguiente resolución emitida por el Ejecutivo autonómico.

Al respecto, el activista social, colaborador de ONDA GUANCHE y propietario de un puesto en el Mercadillo de Jinámar, Germán Ramos, se preguntó “¿el comité sanitario que prohibió el Mercadillo de Jinámar ha visto la afluencia de público que existía a esa misma hora en un supermercado que se encuentra a 50 metros del mismo, o la cola en el Hiperdino de la c/ Manuel Alemán Álamo, o en el Centro Comercial Las Terrazas, o el Salón Recreativo (máquinas Tragaperras y muy concurrido mientras nos cerraban el Mercadillo?

¿Es el mismo comité técnico el que está tomando las “responsables medidas?”.

TELDE EN LA IMPROVISACIÓN PERMANENTE

Por su parte el profesor y comunicador Manuel Ramón Santana, señala al respecto que “el mirlo blanco de NC, el psicólogo Servando Gonzalez tras quedarse sin su brillante asesor José Luis Macias (se lo llevaron al área desmantelada de Servicios Sociales para resucitarla), está dando bandazos en decisiones polémicas y controvertidas que debió consensuar para evitar el desgaste político que le está ocasionando.

Le ocurrió con su penúltimo impulso de trasladar a los barrios mercados agrícolas y artesanos y ahora improvisando con el cierre de los mercadillos con el pretexto del COVID-19 cuando lo suyo sería mantener los mercadillos abiertos potenciando con vigilancia policial el cumplimiento de las normativas de seguridad (distancia social y uso de la mascarilla).

Por la misma regla de tres el concejal de Playas debe hacer lo mismo y cerrar las 17 playas de la ciudad. Y por supuesto con los criterios de la concejalía de Mercados se prohibiría las clases presenciales a los niños en los colegios.

Sin embargo, el concejal del Rocasa, Diego Ojeda, del mismo partido que Servando González (NC), autoriza público en los partidos de balonmano y el concejal de ‘Curtura’ se sube a la ola del COVID-19 contratando a sus amigos en actuaciones en el Teatro municipal Juan Ramón Jiménez, mientras miles de usuarios de los mercadillos no podrán llenar sus despensas por pocos euros y casi 200 puesteros que pagan religiosamente su canon al Ayuntamiento no podrán comer durante las próximas semanas por un cierre totalmente injusto y desproporcionado.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

El histórico líder vecinal, Juan Antonio Suárez Casañas, destacó que “cuando se toman decisiones hay que ser consecuente y las normas son para todos, ¿por qué no se aplica el cierre a todos los sitios donde hay aglomeración de personas como son los centros comerciales, muchos lugares cerrados y solamente al mercadillo al aire libre?, esta es la incongruencia de las decisiones que se toman, además si se tenía pensado suspender el mercadillo de Telde haberlo comunicado desde el pasado jueves pues muchos puesteros compraron los alimentos perecederos para poderlo vender en los puestos y se les ha ocasionado un quebranto a la su maltrecha economía.

El jefe de Servicio del Ayuntamiento tenía que haber tomado esa decisión con antelación y no el día anterior a última hora, para ocasionar el menor daño a muchas familias cuyos ingresos para su subsistencia y la de su familia depende de la venta los domingos. Algunos han comprado la mercancía perecedera ocasionándole unos gastos de 3.000 euros irrecuperables, aparte del lucro cesante por la venta de los mismos”.

PROTESTA IMPROVISADA DE LOS MERCADILLEROS

Muchos puesteros del mercadillo dominical de Jinámar se plantaron esta mañana en “modo protesta” en la calle de Compañía de Jesús para visibilizar su malestar con la medida del Gobierno de Telde de suspender la actividad de este rastro durante las próximas dos semanas dentro de las acciones para evitar la propagación del virus.

Formando grupos de 8 personas, los comerciantes se distribuyeron por todo el sector donde cada domingo montan sus puestos para dejar patente su “rotunda disconformidad” con la resolución anunciada un día antes por el departamento que lleva el edil Servando González y que los puesteros aseguran que se enteraron por ONDA GUANCHE. La protesta duró unas horas y se desarrolló sin incidente alguno.

ONDA GUANCHE quiere conocer la opinión de la ciudadanía sobre “¿QUÉ LE PARECE EL CIERRE POR SORPRESA DEL MERCADILLO DE JINÁMAR?. Para tal fin, en la sección de “Encuestas” que habilitamos en la columna derecha de la web, abrimos los próximos siete días, un cuestionario sobre este asunto, al objeto de hacernos una idea aproximada de cómo valora la calle esta situación.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario