domingo, 24 octubre, 2021

desde 1990

Prisión incomunicada y sin fianza para el homicida de Lomo Magullo

Comparte esto:

Prisión incomunicada y sin fianza por un delito de homicidio. Esta es la decisión adoptada ayer por Virginia Peña, titular del Juzgado de Violencia de Género de Telde, después de escuchar la declaración de Ayoze Gil, presunto autor de la muerte por estrangulamiento de Yurena López Henríquez, en la tarde noche del viernes en la vivienda donde ambos residían con los padres de él en Lomo Magullo. 

La también magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 ha decretado el secreto del sumario de esta causa sobre la primera víctima mortal de violencia machista en Canarias en lo que va de año y que ha llevado a la prisión provincial de Salto del Negro a Gil, quien carece de antecedentes.

De hecho, José María Moreno, jefe superior de Policía de Canarias, declaró después del minuto de silencio celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, que el Cuerpo Nacional de Policía no tenía constancia de denuncia alguna por malos tratos contra el supuesto homicida de la joven teldense. No fue el único acto de pésame por el homicidio de Yurena López, ya que no solo en su municipio natal, Telde, donde se ha decretado dos días de luto oficial, sino también otras administraciones públicas como el Cabildo, Gobierno de Canarias, San Bartolomé de Tirajana, Delegación del Gobierno mostraron su repulsa por este crimen con la organización de sendos minutos de silencio por la mañana.

Asimismo, vecinos de Valle de los Nueve, Lomo Magullo, sus compañeros del grupo Anfi o la Red Feminista de Canarias expresaron en esos dos barrios teldenses, en las instalaciones del complejo turístico y en la calle Triana, en la capital grancanaria su pésame a los familiares y amigos de la joven, de 23 años, que mantenía una relación sentimental desde hace dos años con Gil, de 34.

Días de luto y actos suspendidos

En Telde, las banderas ondearán hasta mañana a media asta y se han suspendido durante estos dos día los talleres de dinamización de la concejalía de Políticas de Igualdad, que mantendrá activas únicamente las asesorías jurídica, social y psicológica. Unas consultas que son la base de un servicio pionero en España para atender a las mujeres hace este año tres décadas. Y para corroborar la concienciación que existe en el municipio contra esta lacra, tres actos de un minuto de silencio, inéditos por su número y por la movilización no solo institucional, sino ciudadana para repudiar con todas sus fuerzas este crimen, el primero en el Archipiélago en 2017 y el18 en España.

La declaración del detenido, quien había llegado en un furgón policial a las 9.45 horas a los Juzgados de Telde, se produjo horas después ante Virginia Peña y cuando ya en el edificio solo se permitía la presencia de las personas citadas por la magistrada, a partir de las 14.00 horas. Durante el tiempo transcurrido no se observaron escenas de tensión en las cercanías de los Juzgados, solo algunos amigos de la víctima que esperaron junto a los periodistas la llegada del detenido, pero en silencio. Los familiares de Gil, por su parte, aguardaron su llegada en el interior del edificio, también en calma.

«Hemos venido», comentaba a los periodistas Davinia, una de las amigas de Yurena López, «para mostrar nuestro apoyo a su familia. Ella quería irse a vivir con su madre porque tenía frecuentes discusiones con su pareja y estaba muy contenta por el contrato fijo en Anfi. No hay derecho que la haya matado».

LA PROVINCIA-DLP

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario