«Primeras decisiones después de las elecciones municipales»

Comparte esto:

La última legislatura ha estado marcada por los efectos de una crisis económica y un gobierno desnortado, que no supo afrontar los múltiples problemas que se les venía encima, por la no acertada toma de decisiones que no voy a enumerar, y que todos o casi todos hemos sufrido, dando como resultado el batacazo electoral de Partido Popular. 

En cuanto al actual gobierno cuatripartito más uno, habría que preguntarse si es aplicable una parte de la reflexión de Carlos Romero, que decía que en la historia del cuento de Alicia en el país de Las Maravillas, hay un momento donde Alicia se encuentra con dos caminos distintos y no sabe cuál debe seguir. En eso ve al gato Cheshire y le pregunta: -¿Te importaría decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí? . El Gato le responde: -Eso depende en gran medida de adónde quieres ir. -¡No me importa mucho a dónde…! –dijo Alicia. -Entonces, da igual la dirección –dijo el Gato. Añadiendo: ¡Cualquiera que tomes está bien…! -¡Gracias añadió Alicia a modo de explicación. -¡Ah!, dijo el gato: –ten la seguridad de que llegarás, sobre todo si caminas bastante, añadiendo: ¡…Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces!”

Este comentario es oportuno para evaluar si es necesario o útil elaborar un plan de 100 días, en tal sentido hay que preguntarse: Puede un dirigente político que ha sido electo preguntarse después de haber tomado posesión del cargo ¿qué camino debe tomar? o decir que no importa a dónde va, ya que siempre llegará a alguna meta? Creo que las respuestas a estas preguntas previas son definitivamente NO.

Precisamente, un partido político ha sido elegido por su oferta electoral, la visión o propuestas que ha planteado y mediante ellas ha logrado captar la atención y conquistar el voto de un grupo de ciudadanos que confiaron en ese Candidato/a. Por tanto, resulta importante que los grupos de gobierno elaboren un programa de actuación a cuatro años, que responda a esa confianza depositada por los votantes, y lograr disminuir los niveles de improvisación.

Los cien primeros días se convierten en un hecho político y comunicacional de gran utilidad práctica, pues a través del compromiso asumido y de los logros alcanzados en ese corto tiempo, se marcará la primera impresión del ciudadano.

Esta referencia trasladada a la ciudad de Telde, permite reflexionar sobre lo importante que es saber comunicar los logros pero también las dificultades con las que se encuentran los partidos gobernantes. La transparencia en la información es garantía de confianza y legitimidad.

Eso al menos esperamos todos los ciudadanos independientemente del color político que sea.

Francisco Munguía López en LA HOJA POPULAR CANARIA /septiembre 2015     

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario