“Presupuestos prorrogados una vez más, esto es de vergüenza, aquí y en Pekín”

Comparte esto:

En el último pleno ocurría un caso que parece que a nadie sublevó, parece que fue bendecido por todos los allí presentes, aunque no se tomó ningún acuerdo firme del tema, pero que a estas alturas de la película llamó poderosamente la atención, de todos los teldenses, preocupados por los desmanes vividos en la institución y que nos ha costado a todos los teldenses, cientos de miles de euros en abogados fuera de la asesoría jurídica, que algún político, deje caer como el que no sabe la cosa, mandando a otro a decirlo, que los concejales y concejalas, incluyendo a la alcaldesa, deberían de estudiar la posibilidad de hacer que abogados y expertos juristas, externos si fuera necesario, que siempre lo es, se pongan manos a la obra para preparar querellas a aquellos, empresarios o vecinos que señalan como culpables con palabras no graciosas ni agradables para los sensibles y débiles oídos de estos personajes que representan al pueblo y que se siente ultrajados por esas ligeras valoraciones u opiniones, que muchas de las veces es pidiendo justicia a la Administración por su impotencia ante ella con palabras, dichas en público o medios de comunicación, donde no les llaman bonitos ni bonitas, lo dijo con otras palabras, claro está, pero más o menos vino a decir lo dicho. Fueron muchos los que con seriedad y responsabilidad pensaron para sí, ¡fuerte cara se gasta éste y quien lo manda! y es que a veces fastidia mucho y clama al cielo escuchar cuestiones en boca de aquellos que han ocasionado desastres a la institución de difícil o imposible arreglo. Creo que esas declaraciones, en este tema quedará en agua de borrajas.

Hoy, y no he sido yo, leo en Canarias 7 un suelto de Gaumet Florido, donde nos descubre que Más por Telde ha solicitado al juzgado de instrucción número dos, que investiga el caso ICO, que cite a declarar como testigo a la alcaldesa, Carmen Hernández, a la edil de Hacienda, Celeste López y a la exinterventora municipal, Paloma Goig. Más por Telde justifica la solicitud, formalizada en marzo pasado, al entender que la regidora local ha de aclarar en sede judicial, por qué firmó el 6 de noviembre de 2015 un decreto, el 1670, que luego no desarrolló, en el que, en cumplimiento de una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Las Palmas, ordenaba a Hacienda a que iniciara el expediente de reintegro de los pagos indebidos realizados con cargo al préstamo ICO de 2012, que en aquel entonces nada tenía que ver Carmen Hernández, todo sea dicho de paso.

Esta presumible inacción por parte de los actuales responsables nos priva de haber conseguido que algunos millones de euros que salieron ligeritos para algunas cuentas bancarias, vuelvan a su redir que nunca tuvieron que salir, ósea a las castigadas y sufridas arcas municipales. En esta solicitud Más por Telde advierte, según Gaumet Florido, dice de las mencionadas, de que “aparte de una posible simulación” de cara al juzgado, con esa omisión o dejación “beneficia a terceros”. Creo que esta situación que se da y que posiblemente se consiga de una vez por toda poner negro sobre blanco y cada uno en su sitio. No se puede permitir que la ciudadanía se pregunte por qué no se cumple con las sentencias, sobre todo si beneficia el verdadero interés general en detrimento de algunos aprovechados con el 100% o el 50%. Las cosas se deben de ir dilucidando lo antes y lo mejor posible, sin que parezca que nadie que se preste a defender lo público tenga el mas mínimo interés en arrimar el ascua a su sardina.

En un año donde muy pocas cosas se van a poder cumplir, solo con los bancos, del resto, espera y te aguantas si desesperas, los presupuestos del 2017 vamos a dejarlo para el 2018, pues las negociaciones han ido también que no pasa nada si seguimos trabajando con unos presupuestos que, aunque duela políticamente, están trabajados en sus bases por el partido popular y han sido prorrogados una vez más. ¿esto está bien o mal? ¡esto es de vergüenza, aquí y en Pekín! Lo pueden vender como les dé la gana, pero es propio de un equipo que adolece de lo vital en toda gestión política es saber sumar y comunicar, con estas carencias solo caminará como el de la canción “despacito”, en unos días se cumplen los dos años de mandato, 13 de junio, día de San Antonio de Padua, y aquí no se ha movido, como decimos por aquí “un pajume”, por mucho que ellos quieran hacernos creer, y además señalando a las claras quien ha tenido el mayor peso en este fracaso, que ya se encargarán de vender como una victoria, pues han estado formando un gobierno en minoría, todos con nóminas y con asesores cualificados, meta que se marcaba la alcaldesa cuando se presentó con sus socios, hoy exsocios, mostrando por enésima vez que como cualquier otro político del montón, una cosa es pregonar y otra muy distinta dar trigo.

Ezequiel López, locutor

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario