«¿Prensa teldense o basura periodística?»

Comparte esto:

Últimamente he estado planteándome la efectividad o no, de las notas de prensa. Y, en términos generales, el debate de fondo suele estar en, si la nota de prensa es un recurso publicitario, que ya está muerto porque no cumple con las expectativas de quien las envía, es decir, que lleguen a publicarse.

Aquí, según el caso, entran varios factores en juego y desde mi experiencia como Blogger, que a lo largo de los años he recibido miles y miles de notas de prensa, es desde donde quiero arrojar algo de luz del por qué una gran mayoría, pasa directamente del buzón de entrada a la basura.

Cuándo me envían notas de prensa, suelen poner la coletilla, “POR SI TIENE A BIEN DARLE PUBLICIDAD EN SU BLOG”. Lo que quiere decir, explícitamente, que mi blog les interesa, donde hay quien cree más en lo que se escribe en un Blog, que en lo que escriben unos “SUPUESTOS” periodistas, a los que podamos leer diariamente.

Si planteamos, que la nota de prensa es una herramienta de publicidad muerta, dónde en la mayoría de los casos acaba en la basura, no es un problema del recurso en sí, sino del contenido. Si ahora, en el entorno de las redes sociales y los medios digitales 3.0, no dejamos de oír que el contenido es el rey, esta leyenda urbana nos llega de lejos, en el caso de las notas de prensa.

El egocentrismo corporativo no nos vale, en las redes sociales, en los blogs y un largo etc… dónde lo que se cuenta, es la relevancia del contenido. Los medios de comunicación escritos y digitales no dejan de ser empresas que viven (y ahora con más dificultades que nunca) de la publicidad y si una nota de prensa no aporta nada más que una promoción pura y dura, el planteamiento está claro: “SI QUIERES PUBLICIDAD, PÁGALA”.

Ahora bien, si detrás está ese partido político u empresa, de ése producto o de ése servicio que se quiere promocionar con la nota de prensa, o sí hay una buena historia con gancho, con cierta relevancia, no importa en absoluto la publicidad del acto porque ya está pagada con publicidad “institucional”. La promoción sigue estando ahí y pasa a un primer plano dentro de una historia que, por un motivo u otro, no tiene interés suficiente para merecer que sea contada, pero quien paga manda y se publica, que para eso está el “DINERO PÚBLICO”.

La nota de prensa es un recurso y su difusión o no difusión, está directamente condicionada al valor intrínseco del pago en especies, llámese “PUBLICIDAD INSTITUCIONAL” sin el interés y la relevancia en la calidad del mensaje.

El verdadero comunicador, busca aquello que merezca ser contado, no busca el resultado económico, sólo ve la verdad y se merece un respeto por parte de tanto “PRESUNTO PERIODISTA”, que solo se esconden detrás de una “SUPUESTA” titulación universitaria, para dar más valor a una noticia carente de todo, para seguir mamando de la “TETA INSTITUCIONAL”.

Al final, para esa sinrazón periodística, todo es cuestión de sumar en la “cuenta de resultados y sus intereses”. El partido político que envía la nota de prensa sólo busca la promoción y tener repercusión en el medio de comunicación dónde el supuesto periodista busca “EL PLATO DE LENTEJAS DIARIO O EL COMEDERO PÚBLICO” para llegar a final de mes.

Y, aunque está claro que cuánto más dinero o especies lleve adosado el comunicado, la relevancia tendrá más posibilidades de difusión, no se trata de que ésa historia tenga necesariamente que ser un “bombazo” de primera página, la situación en el medio de comunicación va intrínseca al dinero que aporta, a más dinero, más relevancia.

El interés sólo puede llegar dado por el “DINERO, DINERO, DINERO”, factores muy distintos a que la historia contenga un valor social, emocional, curioso, novedoso, solidario, anecdótico, ecológico, tecnológico, etc…, lo dicho, ¿cuánto dinero lleva adosada la nota de prensa?, ése es el valor periodístico.

Quedando claro que, si has sido o eres cliente de publicidad, en este caso institucional del medio de comunicación, el camino de esa nota será más directa. Aunque esto sólo quiere decir que, hay que olvidarse por completo de la relevancia del contenido. El dinero, es quien da la relevancia del mismo.

Ésa prensa basura, yo diría, “amarillista y amancebada”, nunca dirá una verdad que pueda culpabilizar a un político de su color, como mucho, pasará bordeando los encajes de sus bragas, pero no más. Otra cosa sería, que un partido político quiera llevar la duda social contra otro contrincante político, entonces, el medio escrito o visual comenzará a atacar, mientras siga sumando dinero en sus cuentas de resultados.

Aquí, en las islas, tenemos muestras claras de todo lo antedicho. Contamos con unos medios de comunicación, escritos, que solo se mueven por intereses económicos y gracias a la publicidad institucional, continúan saliendo a la calle, aunque cada día, se les lean menos y ahora se estén decantando por los medios digitales, pero para mí, ya llegan tarde, se les pasó el arroz.

Unos medios escritos que son subvencionados para que lleguen a dónde nadie los lee, pero que con nuestro dinero le pagamos las avionetas que surcan nuestros cielos en las madrugadas de todos los días del año, llevando kilos de papel-prensa hasta el último rincón de las islas, inconcebible.

La pregunta sería, ¿si éso es una empresa privada, por qué la tenemos que mantener?, que la mantengan los dueños y si no les funciona, sencillamente que cierren la puerta. El vivir de la mamadera y el millo público les crea una prepotencia, con la cual, ellos nos cuentan al “dictado político” y censuran la realidad que nos esconden.

Aquí en Telde, tenemos una muestra diaria, de lo que es un medio de comunicación, apesebrado al poder político. Un medio de comunicación al cual le llegan las noticias emanadas del poder político, lo que lleva a pensar que no es un medio de comunicación público, es el ¡¡PORTAVOZ DEL GOBIERNO MUNICIPAL!!  Solo hay que mirar las noticias que expone, dónde se puede ver, que viven y caminan al son del poder político de NC.

Sencillamente, por lo menos para mí, todo lo que exponen en su web, es naturalmente pagado con nuestro dinero y da un valor intrínseco a unas imaginativas chatarrillas, vividores de lo público, que ya veremos, cuándo cambie el poder municipal, cómo se adaptan a los nuevos. Y es, que los camaleones periodísticos son así, abren el armario, no para salir de él, sino para cambiar de chaqueta. Pero por lo menos, corremos con la ventaja de que ya sabemos el valor que tienen sus falsas noticias.

Doramas

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario