Poca planificación durante el temporal y demasiadas fotos después

Comparte esto:

Poca planificación durante el temporal y demasiadas fotos después. Al menos, esa es la conclusión a la que llegan la mayoría de los lectores de ONDA GUANCHE que han participado durante la última semana en la encuesta lanzada por este medio sobre tal cuestión. 

Las fuertes lluvias caídas  en Telde, provocaron inundaciones de bajos y garajes, afectando además al tráfico debido a grandes bolsas de agua y desprendimientos.  Las playas de Telde presentaban un panorama desolador, partidas en dos o tres trozos, con instalaciones tumbadas en la arena e incluso con algún contenedor de basura junto a la orilla. Tal fue la virulencia de las escorrentías de los barrancos que nada a su paso quedó a salvo. Inundaciones de locales, pérgolas destrozadas, paseos marítimos magullados y terrazas de restaurantes en dirección a la marea, sin olvidar las ramas, palos y desechos barridos por el agua se incluyen en el balance de las dos duras jornadas del temporal. Melenara, una de las playas más visitadas del municipio es un ejemplo claro del desastre.

En la playa de La Garita (probablemente la zona más afectada), el edificio de El Timón continúa firme aunque en sus alrededores todo se haya desmoronado por las dos duras jornadas de aguacero sobre Telde. No tuvieron la misma suerte otros locales, la mayoría de restauración, que están instalados en el paseo de La Garita. La barranquera arrambló con sus terrazas y se llegó a introducir en su interior, ocasionando daños que ahora cuantifican sus propietarios y que esperan les pueda cubrir el seguro, si no en su totalidad, al menos en gran parte.

Aunque el litoral fue el más afectado, otros barrios también alcanzaron lo suyo y zonas incomunicadas por carretera, inundaciones o apagones de luz fueron incidencias de las lluvias torrenciales nunca vistas por los vecinos. Ayer se procedía con celeridad y mucho esfuerzo a limpiar las calas, las carreteras o a recuperar, como ocurría en Ojos de Garza, los coches que el desbordante caudal arrastró por el barranco.

Desde el centro de coordinación de la Policía Local en La Garita, se seguían las informaciones que le facilitaban los bomberos, voluntarios de Protección Civil y Policía Local. La recogida de datos mostraba una febril actividad desde el viernes de todos estos cuerpos, al que se unió un grupo de 68 militares de la UME-

El Gobierno de Telde ha solicitado que el municipio sea declarado Zona Catastrófica, tras realizar una primera evaluación de los destrozos ocasionados por las fuertes lluvias que han caído durante dos días  consecutivos alcanzando los 105 litros por metro cuadrado, y cuyas consecuencias definitivas aún están por conocerse.

ONDA GUANCHE quiso conocer la opinión de la ciudadanía sobre si “¿Cómo valora la coordinación, planificación y respuesta de los servicios de emergencia de Telde durante el temporal?” Para tal fin, en la sección de “Encuestas” que habilitamos en la columna derecha de la web, abrimos los últimos siete días, un cuestionario sobre este asunto, al objeto de hacernos una idea aproximada de cómo valora la calle esta situación.

A la clara y directa pregunta que formulábamos en el cuestionario sobre “¿Cómo valora la coordinación, planificación y respuesta de los servicios de emergencia de Telde durante el temporal?” 835 lectores (45% de los encuestados), afirmaron que “Poca planificación durante el temporal y demasiadas fotos después”, 534 de los encuestados (29% de los participantes), consideraron que “La intervención de la UME salvó los muebles”, 312 lectores (17% de participación), señaló la casilla de “Respondieron de forma correcta y eficaz”, y 167 votos (9% de los participantes), señaló la casilla de “Cuando tengan que denunciar algo, lo harán”. En total participaron 1.848 lectores en esta encuesta.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario