PLENO MUY SOCIAL EN TELDE

Comparte esto:

El Pleno de Telde aprobó hoy en sesión ordinaria una declaración institucional, elevada por la alcaldía, y respaldada por todos los grupos políticos para que Telde se acoja a los objetivos marcados por la ONU en su Agenda 2030.

Telde se convierte así en el primer municipio canario que eleva a su Pleno esta declaración que fue aprobada en el XII Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias, celebrado durante este fin de semana en Madrid, en el cual la ciudad estuvo representada a través de su alcalde.

En la exposición de motivos el documento establece hasta diecisiete objetivos que conectan de manera directa la acción internacional, nacional y local, y que sitúan a las ciudades y a sus gobiernos como poderes públicos primordiales para su efectiva consecución.

En este sentido, Telde asume el compromiso político y ético con la Agenda 2030 para convertirla en una prioridad estratégica en el ámbito local. El alcalde, Héctor Suárez ha apuntado: “Estamos convencidos de que es el marco de políticas públicas a seguir en los próximos años para el desarrollo de una sociedad más justa, libre e igualitaria debe ajustarse a los objetivos que se recogen en la Agenda. Somos el nivel de gobierno capaz de traducir una agenda universal y amplia en políticas públicas concretas y tangibles”.

La declaración contiene el compromiso de promover políticas públicas dirigidas al impulso de la economía circular, la Agenda Urbana, las políticas de género, la inclusión y lucha contra la desigualdad, la participación ciudadana, la transparencia y el gobierno abierto, la salud y la educación, la transición ecológica, la resiliencia y la sostenibilidad ambiental, el consumo responsable,  la generación de empleo, la cooperación descentralizada y la cultura, entre otras.

El Pleno aprobó trasladar el acuerdo alcanzado a la junta de gobierno de la FECAM, a la junta de gobierno de la FEMP, así como a los organismos internacionales promotores de la Agenda 2030.

El Pleno de Telde aprueba por unanimidad la Declaración de Emergencia Climática

El Pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebró en la mañana de este lunes en la Sala de Plenos de las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Telde, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la Declaración de Emergencia Climática, con el objetivo de comprometer las futuras políticas del Consistorio municipal sobre dinámicas que permitan hacer frente a esta amenaza mundial en beneficio de los intereses más vitales de Telde, de su población, de su territorio, de su economía, de sus recursos y de las futuras generaciones.

En este sentido, el alcalde del municipio, Héctor Suárez, recordó que “no tenemos un planeta B. Es fundamental y prioritario concienciarse sobre la influencia del comportamiento del ser humano sobre la tierra y, en consecuencia, del cambio climático. Hay que actuar de inmediato para limitar los efectos del calentamiento global descontrolado y garantizar la vida en la Tierra”. Y añadió: “Desde el Ayuntamiento apostamos las energías renovables, la movilidad sostenible o la recuperación de la tierra fértil y el freno a la erosión, entre otros. Por eso, ya estamos trabajando para proponer planes de actuación que aborden proyectos de regeneración rural, ecológica y humana, por ejemplo”.

Por su parte, el concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, señaló: “El calentamiento global es la principal amenaza para el ser humano en el S. XXI. Está más que demostrado que genera afecciones sobre la salud de las personas. Desde el Ayuntamiento somos plenamente conscientes de este problema y, por eso, las políticas que llevemos a cabo deben ser efectivas y dirigidas a frenarlo”.

Entre los puntos de acuerdo de los diferentes partidos políticos aprobados en el pleno con respecto a la Declaración de Emergencia Climática se encuentran el estudio de medidas locales, tales como programas de reforestación y ampliación de zonas verdes, campañas de educación ambiental, formación y concienciación sobre la emergencia climática, reducir la huella de carbono y fomentar la reutilización y tratamiento de aguas residuales con criterios de bajo coste energético o impulsar medidas de eficiencia energética y autoconsumo, economía circular y sostenible, entre otros.

Además, se acordó avanzar en una economía local y de proximidad que impulse la soberanía alimentaria, así como generar políticas efectivas y reales de igualdad de género y de empoderamiento de las mujeres y niñas que favorezcan un reparto justo de la riqueza, al igual que el acceso equitativo a los recursos y al empleo digno.

Con motivo de la jornada de Movilización Mundial por el Clima que tendrá lugar este viernes, 27 de septiembre, para promover que se tomen medidas efectivas que hagan frente a la emergencia climática, el Ayuntamiento de Telde apagará todas las luminarias durante cinco minutos, a partir de las 13:00 horas.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario