PIDEN LA DECLARACIÓN DE ZONA SOBRE EXPLOTADA PARA LAS CUMBRES DE GRAN CANARIA PARA EVITAR LA CENTRAL CHIRA-SORIA

Comparte esto:

Los vecinos y las vecinas de las Cumbres y de las Medianías de Gran Canaria, representados por la Unión de Asociaciones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Stop Vertidos Santa Brígida, Vecinos de Utiaca para recuperar el Barranco de la Mina con la colaboración de Turcón Ecologistas, PARTICIPAMOS EN ESTA MANIFESTACIÓN porque el Proyecto de Chira Soria incumple los compromisos con la UNESCO sobre la sostenibilidad del territorio terrestre y marino, pero también para defender el agua de las cumbres y para que el Cabildo acuerde la  DECLARACIÓN DE ZONA SOBRE EXPLOTADA PARA LAS CUMBRES DE GRAN CANARIA.

Porque el agua de la presa de Chira que se lleva a través de una elevación a la balsa del Sequero, se riega en las fincas de Tunte y Fataga.

Solo hace falta hacer una elevación de 64 metros desde Cruz Grande al Aserrador, y el agua de Chira podría regarse en toda la Cumbre.

Pero el agua de Chira y de Soria pasarán prioritariamente a ser de uso de Red Eléctrica, y en poco tiempo no podremos utilizar agua de riego de estas presas  para regar.

Porque en el proyecto de Chira-Soria no se recoge en ninguna parte que se va a servir agua a los agricultores de la Cumbre.  Además, se ha pedido al Cabildo que lo ponga por escrito y no lo ha hecho.

Ya lo están diciendo los agricultores de La Palma que están sufriendo el embate del volcán, y es que el agua desalada solo vale para resolver un problema puntal de falta de a gua de riego, con lo que subir agua desalada para la agricultura es otra mentira del Cabildo.

El Director de Infraestructuras de Red Eléctrica en Canarias, que es el hijo de un anterior presidente del Cabildo… dijo en una entrevista, que se podría destinar agua al riego si había excedente de agua. Entendemos que nunca habrá excedentes.

Además el Plan Nacional Integral de Energía y Clima, documento estatal que cada país hace para plasmar los pacto verde europeo y que es vinculante dice: que las centrales de bombeo reversible deben quedar fuera de las zonas Natura 2.000 y también dice que las centrales de bombeo reversible deben en estar en el plan hidrológico de Gran Canaria. Pero no constan en estos dos documentos.

Pero además de tantas mentiras, el Cabildo es el accionista mayoritario de la Heredad de Las Palmas, Dragonal, Bucio y Briviesca y del naciente de La Mina, en Tejeda.

Pero el Cabildo vende el agua de su propiedad que tiene en la cumbre, a la costa y a la comarca sur de Gran Canaria.

La expoliación del agua subterránea por los pozos situados en los Altos de Galdar y Guía, Degollada de Las Palomas, Cueva Grande y otros, ha provocado la desaparición de miles de nacientes en toda las medianías altas y en la cumbre y está teniendo como consecuencia la desecación de la isla.

Antes de que los pozos arruinaran la cumbre, se mantenía verde la naturaleza y se garantizaba la producción agrícola y ganadera, que permitía una mayor soberanía alimentaria.

También los entubamientos de todas las acequias en Gran Canaria, impiden la regeneración de la naturaleza y el mantenimiento de la biodiversidad, como los del Barranco de la Mina y de Utiaca, ambos en San Mateo, como cruel ejemplo.

La expoliación de los acuíferos de montaña por los aguatenientes y por el Cabildo de Gran Canaria, ha provocado el abandono del campo y la emigración del 80% de los vecinos de los altos de Gáldar, Guía, San Mateo y San Bartolomé de Tirajana y de los municipios de Artenara y Tejeda.

La falta de agua de riego, y que entre otros aguatenientes, el Cabildo se la lleva a la costa, es la causa principal del abandono del campo y de los incendios.

A pesar de que el Cabildo tiene encomendada la contención y extinción de los incendios,  en realidad, es el Cabildo el gran responsable de las causas que los provocan.

Tras la desgracia de los incendios de 2019, el Cabildo adjudicó 20 millones de €,  dijeron que era para luchar contra las consecuencias de los incendios, pero gran parte del dinero terminó siendo el negocio de los mismos de siempre, en arreglo de carreteras y asfalto, que no quemó los incendios.

La isla tiene casi 2.000 metros de altura, pero el nivel del agua subterránea está en los 700 msnm, es decir,  solo queda un tercio del agua subterránea que teníamos a principios del siglo XX.

Gran Canaria está en peligro por la actuación irresponsable del Cabildo, porque el Consejo Insular de Aguas reconoce que, que de las cerca de 4.000 explotaciones de agua que existen en la isla, casi la mitad de las extracciones de agua subterráneas son clandestinas.

La Organización de Naciones Unidas reconocía en un estudio sobre el agua realizado en 1975, que “el sistema imperante en la isla para el aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas escasamente alcanza a satisfacer la demanda actual y, a fortiori, será incapaz de cubrir la demanda futura”.

Las Naciones Unidas proponía hace ya 46 años, 10 recomendaciones, entre las que figuraba “llevar a cabo una planificación racional de la explotación de los recursos hidráulicos de la isla, así como estudiar la recarga del acuífero”.   

Pero ¿Dónde ha estado el Cabildo en estos 46 años mientras se arruinaba la isla?

Hemos solicitado al Cabildo la DECLARACIÓN DE ZONA SOBRE EXPLOTADA para las cumbres de Gran Canaria, porque se tiene que garantizar los cultivos y la soberanía alimentaria, se tiene que regenerar el acuífero y se tiene que evitar los grandes incendios en la isla.

Por todo ello, la Unión de Asociaciones cumpliendo el mandato de Asamblea General celebrada el 20 de noviembre de 2020 en Agaete, donde se acordó después de un amplio debate y por unanimidad que el proyecto de Chira Soria incumple los compromisos con la UNESCO sobre la sostenibilidad del territorio terrestre y marino, por lo que estamos recurriendo a todas las Instituciones que sean necesarias a fin de garantizar los derechos del agua pública de riego de los vecinos de esta comarca.

A esta manifestación asisten personas cargadas de razones medioambientales, incluso éticas, las cuales alabamos, y nosotros estamos aquí para que el Cabildo acuerde la DECLARACIÓN DE ZONA SOBRE EXPLOTADA PARA LAS CUMBRES DE GRAN CANARIA porque esta es una cuestión de supervivencia de todos los grancanarios, dado que ya padecemos el cambio climático en Canarias y sobre todo en las cumbres. Y otras dos cuestiones principales, una es no depender de la importación alimentaria y la otra es, no depender energéticamente de los intereses de las multinacionales.

Nosotros estamos hoy aquí y mañana donde haga falta, porque estamos luchando por nuestra supervivencia.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario