PEÑA: «LA PIROTECNIA SILENCIOSA MEJORA LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON AUTISMO Y PIENSA EN LOS ANIMALES»

Comparte esto:

Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio en Telde, muestra su deseo de que el Ayuntamiento de Telde comience a apostar por la “pirotecnia silenciosa” a partir del próximo mes. Para ello, ha trasladado al Pleno Municipal, que se celebrará el próximo jueves, una propuesta en cuerpo de moción que trata sobre el fomento y la concienciación de voladores de baja intensidad en los eventos festivos del municipio.

Sostiene que la “pirotecnia silenciosa” reduce considerablemente sus estruendos, sin perder su coreografía, espectáculo lumínico ni belleza, y que este acto “de bajada de intensidad” ayuda profundamente a personas hipersensibles al ruido, como puede ser personas con autismo (TEA), mayores o bebés. Una parte importante de la ciudadanía que hasta el momento no ha tenido cabida en la pirotecnia tradicional, y por lo que entiende “es un momento importante para realizar políticas de inclusión y convertir al municipio y los festejos en la suma de todos”.

Además, reclama al Gobierno municipal crear espacios limitados físicamente o por horarios en las cabalgatas, ferias u otros eventos públicos, con el fin de disponer de lugares o momentos “sin ruidos” y así fomentar la participación de estas personas hipersensibles al ruido, “ya que hasta la actualidad no han podido disfrutar como cualquier otro ciudadano por su adversidad a los estruendos”.

Peña añade que la propuesta de Ciuca también fundamenta su base en los trastornos que la pirotecnia tradicional y la intensidad del ruido ocasiona a los animales, tanto domésticos como salvajes, “extravíos debido al pánico, atropellamientos, lesiones corporales o auditivas, estrés, ataques al corazón, muertes por impacto, pérdida de orientación, etc”.

El portavoz de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio espera obtener el voto mayoritario del salón de Plenos para que la propuesta salga adelante, por lo que solicita a los diferentes grupos políticos “su entendimiento de la realidad y pensar en la mejora del bienestar que puede ocasionar en estas personas y animales un simple gesto”.

El documento presentado por la formación política contiene tres ejes fundamentales; la concienciación ciudadana, la apuesta del Ayuntamiento por crear en las cabalgatas y ferias un espacio físico o de horario sin ruido, donde, en un intervalo determinado se deje de tocar o emitir música y gritar, para que esos niños y niñas con TEA puedan disfrutar a partir de ahora de una actividad de ocio que no podía disfrutar hasta el momento debido a su hipersensibilidad al ruido y la decisión del gobierno por la pirotecnia silenciosa. 

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario