ONDA GUANCHE entrevista a Salvador García Carrillo y Suso Santana, distinguidos por su labor en Telde

Comparte esto:

Los teldenses, Suso Santana y Salvador García Carrillo, serán distinguidos por los méritos contraídos por cada uno de ellos en sus respectivos campos. Un reconocimiento público, como consecuencia de las numerosas peticiones vecinales y de diferentes entidades, a la dedicación y destacada labor que se hizo en el Valle de Jínamar en la década de los años ochenta del siglo pasado, para que más de treinta mil personas pudieran mejorar sus condiciones de vida ante la inexistencia de equipamientos y servicios básicos o en todo caso, muy deficientes.

Salvador y Suso, en una entrevista exclusiva concedida al profesor y comunicador, Manuel Ramón Santana, para ONDA GUANCHE, señalaron que “para superar muchas de aquellas lamentables desigualdades, se contó con la participación comprometida de muchas personas que activaron el asociacionismo y la movilización ciudadana, también se sumó el impulso singular y personal de algunas personas en instituciones creadas a este efecto y otros, que siendo casi niños en el Valle de Jinamar se empeñaron en que allí fructificara también la cultura y el arte de nuestra tierra”.

Salvador García Carrillo, que será distinguido con la Medalla de Oro de nuestra Ciudad, fue el primer Gerente del Valle de Jinamar, nombrado en por el Primer Gobierno de la Autonomía, el 1 de agosto de 1984, dependiendo directamente del entonces presidente Jerónimo Saavedra, designado para impulsar y poner las bases que permitieran hacer efectiva durante tres años una lucha contra aquella desigualdad social y carencia de recursos y equipamientos.

Salvador Garcia-Carrillo, destacó no sólo por su conexión y plena comunión con todos los colectivos vecinales y sociales, sino que fue el artífice de que Jinamar, por primera vez tuviera voz propia en las fichas financieras y presupuestarias, poniendo la prioridad en las familias y las personas antes que las obras y las edificaciones.

Suso Santana

Por su parte Jesús Santana Marrero, “Suso”, que será Distinción del Medalla al Mérito Cultural y Artístico de la institución municipal, ha demostrado desde casi niño su empeño por el folklore y la música con la escuela municipal que hasta hoy ha venido dirigiendo. Empezó en la agrupación folclórica Los Sanroqueños, formándose en la Academia Pulso y Púa de Telde. Ha sido fundador de grupos como Parranda Araguaney, Cendro y Entre Amigos. Además creó la Escuela Municipal de Folclore de Telde, la cual actualmente coordina, y participa en la dirección del grupo folclórico Entre Amigos del Valle de Jinámar en Telde. También es un destacado miembro de Los Gofiones.

Suso Santana no solamente ha dedicado su vida profesional como funcionario de este Ayuntamiento, sino que lo ha hecho siempre asociado a la música y a su empeño para que nuestros niños y jóvenes tuvieran acceso en pie de igualdad a la oportunidad de la Cultura y el Arte. En estas larguísimas décadas que lleva desarrollando su labor, son muchísimas personas y entidades de todo tipo, que consideran que es hora de que se vea reconocido su trabajo como símbolo de la gratitud, especialmente de las familias del Valle de Jinámar, que gracias a su música llevó la alegría a muchos hogares cuando lo único que había alrededor era pobreza y desigualdad.

Escucha a Suso Santana y Salvador García Carrillo en ONDA GUANCHE pulsando sobre este enlace

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario