Nuevo convenio de empleo para Zonas Rurales Deprimidas en Telde

Comparte esto:

111 personas desempleadas del municipio se beneficiarán a partir de este miércoles, 1 de julio, de una nueva edición del convenio de empleo para Zonas Rurales Deprimidas impulsado por el Ayuntamiento de Telde y el Servicio Canario de Empleo en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal.

La concejala de Desarrollo Local, María Soledad Hernández, explica que los beneficiarios de esta iniciativa desarrollarán durante tres meses tareas en distintas instalaciones y servicios de las concejalías de Playas, Medioambiente, Agricultura, Vías y Obras y Desarrollo Local. Las personas contratadas son preferentemente mayores de 45 años y demandantes de empleo de larga duración, de los que casi el 70% son mujeres (72). En concreto, hay un ingeniero agrícola, 7 capataces, una administrativa y 102 peones (agrícolas, de la construcción, de industria).

La concejala de Empleo, María Soledad Hernández, explica que este proyecto está destinado a la contratación de trabajadores desempleados que provienen del sector agrícola y pretende “fomentar el desarrollo social, económico y cultural del municipio, contribuir al medioambiente, en términos de mantenimiento del paisaje rural tradicional y sus efectos favorables sobre la biodiversidad, y a la mejora de la calidad de vida”.

Para ello, continúa Hernández, “se realizarán actuaciones de limpieza, acondicionamiento y control de los espacios denominados críticos en áreas agrícolas deprimidas, el mantenimiento y mejora de caminos rurales, y se acondicionarán terrenos para implantar iniciativas empresariales del sector agrícola”.

Una parte del personal contratado se encargará de la limpieza y mantenimiento de carreteras y caminos actuando en la limpieza de canales y cunetas de desviación en los cruces de agua, el desbroce de vegetación de los bordes y bermas en los laterales de los caminos y el mantenimiento de muros, parterres y otros elementos anexos a los caminos para su integración en el entorno.

Otra de las cuadrillas se encargará del adecentamiento y limpieza de las zonas agrícolas en desuso. Concretamente se encargará de la limpieza de puntos conflictivos de vertidos en laderas, barrancos y alrededores de zonas de cultivo, la recogida de residuos, plásticos, trastos voluminosos y escombros; y la mejora de los espacios dentro y fuera de los cascos urbanos deteriorados por los vertidos de trastos y escombros.

Asimismo, un grupo de empleados centrará su labor durante estos tres meses en la recuperación del medioambiente en espacios agrícolas. Así, se encargarán de la recuperación y preservación del paisaje rural tradicional, la recuperación de los antiguos bancales, la limpieza y sustitución progresiva de especies inflamables y la recuperación de suelos extremadamente compactados.

Por otro lado, el convenio de empleo de Zonas Rurales Deprimidas dedicará parte de su actuación al trabajo formación y la sostenibilidad agraria. Parte de los beneficiarios de esta iniciativa adquirirá conocimiento teórico práctico para un mejor desempeño en las áreas laborales y desarrollará tareas de mejora y mantenimiento en la finca de El Viso (replantación de viñas, cultivos tradicionales como olivos y frutales, y flora autóctona), en la finca de San Pedro (plantación de cultivos tradicionales y flora autóctona) y el mantenimiento de estructura de piedra seca. Además, se acondicionarán invernaderos y se diseñarán y crearán huertos urbanos, entre otras acciones.

La concejala de Empleo, María Soledad Hernández, explica que el nuevo convenio ejecutará también un proyecto de recuperación, acondicionamiento y control de las áreas agrícolas deprimidas de las zonas de costa y la segunda fase de la recuperación del suelo de la finca deLa Herradura.

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario