Nuevo asalto a la Casa de la Condesa

Comparte esto:

Un nuevo asalto a la Casa de la Condesa ha dejado este inmueble incluido en el catálogo de Patrimonio Histórico prácticamente en los huesos, según pudieron comprobar ayer el alcalde en funciones, Juan Francisco Artiles, el edil de Personal, Gregorio Viera, el jefe de servicio de Urbanismo y el jefe de la Policía Local. «No queda nada que robar, más bien son actos vandálicos contra las cristaleras, la carpintería y todo lo que queda en pie», señaló Artiles. Hoy, según el también edil de Patrimonio, se refuerza la presencia de la Policía Local por esta zona, además de limpiar y tapiar el inmueble.

Devolverla al Gobierno de Canarias

El alcalde en funciones y edil de Patrimonio, Juan Francisco Artiles, y el concejal de Recursos Humanos, Gregorio Viera, anunciaron ayer su intención de elevar una propuesta conjunta al resto del gobierno local para devolver la Casa de la Condesa, en Jinámar, al Gobierno de Canarias. El inmueble lo tiene cedido el Ayuntamiento por 50 años.

Artiles y Viera hicieron pública esta opción durante la visita que ayer giraron a las instalaciones junto al jefe de la Policía Local, Félix Ramos, y al jefe de Urbanismo, Antonio Sarmiento, y tras comprobar el «lamentable» estado de deterioro en el que se encuentra el vetusto complejo edificatorio después de sufrir oleadas sucesivas de robos y asaltos, muchos de ellos durante el mandato anterior, porque el cierre y desalojo de la casona por los riesgos de su deficiente instalación eléctrica data de 2011.

Acudieron hasta Jinámar a conocer de primera mano los daños resultantes del último ataque, que tuvo lugar días atrás y que resultó especialmente violento. Los asaltantes destrozaron todo a su paso. Casi no dejaron un cristal entero. Arrancaron puertas, defecaron en las habitaciones y hasta intentaron hacer una hoguera apilando muebles y fabricándose una mecha artesanal con una botella de plástico.

Los concejales contemplan  devolver la Casa de la Condesa a su propietario al constatar que carece de recursos para rehabilitarla y ponerla en uso. En todo caso, Artiles anunció que,  de entrada, reforzarán la presencia policial en la zona, harán una limpieza general del mobiliario y otros enseres que quedan dentro y tapiarán todas las entradas.

La Provincia-Dlp / Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario