NC VALORA ABSTENERSE EN LA INVESTIDURA DE ANTONA

Comparte esto:

Román Rodríguez negocia con Fernando Clavijo ceder los 5 escaños en un acuerdo de mínimos para desbloquear las condiciones de Ciudadanos. Tregua para el pacto regional

NC valora abstenerse en la investidura de Asier Antona para su designación como presidente del Gobierno canario.

Román Rodríguez negocia con Fernando Clavijo ceder los 5 escaños de NC en un acuerdo de mínimos para desbloquear las condiciones de Ciudadanos sobre la imputación del presidente en funciones del Gobierno.

Román Rodríguez preside Nueva Canarias y, desde el jueves 13 de junio de 2019, dispone de un canal de comunicación directo con Fernando Clavijo.

Román, Clavijo y Carmelo Ramírez se reunieron ese jueves en Tenerife poniendo fin a 4 años de hielo institucional entre ambas formaciones, tal y como adelantó Espiral21.

La trascendencia del encuentro quedó sepultada entre la avalancha de titulares sobre los pactos políticos, pero desde entonces el perfil de las negociaciones ha introducido un nuevo actor que no figuraba en el guión original: Nueva Canarias.

Nueva Canarias, escindida de CC desde 2005, trata de mantenerse sobre los raíles del poder tras comprobar que el PSOE diezmaba sus opciones a la presidencia de Ángel Víctor Torres.

La tensión de NC con los socialistas se agudizó con la pérdida de los ayuntamientos de Santa Lucía de Tirajana y Telde, aunque en en esta segunda corporación existe la posibilidad de que Héctor Suárez (de CC) se haga con la Alcaldía con el apoyo de la propia NC, Más x Telde o PP.

Miembros de CC ofrecieron al equipo asesor de Clavijo la abstención durante la sesión parlamentaria que dé pie, a comienzos de julio, a la designación del presidente del Gobierno.

NC pide, a cambio, conservar Telde y abrir negociaciones con el Partido Popular para retrasar una moción de censura en el Cabildo de Gran Canaria que deponga a Antonio Morales (NC) en beneficio de Luis Ibarra (PSOE).

Fuentes del PP confirmaron a este periódico que esa cláusula, de oficializarse, será excluida de cualquier “atisbo de acuerdo” por “invadir ámbitos” que no incumben al pacto de gobierno.

Una hipotética abstención de NC permitiría agilizar las negociaciones que PP y CC mantienen con Ciudadanos para garantizar la investidura.

Ciudadanos aporta 2 escaños que son indispensables para sumar los 36 diputados de la mayoría absoluta, ya que CC da por hecho que Agrupación Socialista Gomera (ASG) suscribiría el nombramiento de Antona.

Ciudadanos se opone a la permanencia de Clavijo en el Gobierno regional por la investigación judicial de la que es objeto en el caso grúas.

CC reaccionó, a su vez, imponiendo un veto a la diputada por Las Palmas de Ciudadanos, Vidina Espino, en el supuesto de que reclamase una consejería.

Espino cargó contra Clavijo por su encausamiento advirtiendo de la imposibilidad de respaldarlo.

En paralelo, Ciudadanos tampoco se habría pronunciado sobre el respaldo a José Manuel Bermúdez (CC) en la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, aunque a media tarde del viernes 14 de junio, la formación naranja barajaba votarse a sí misma. Esta decisión permitiría a Bermúdez ganar por un voto a la socialista Patricia Hernández, quien mantiene un acuerdo con Podemos.

Los comités de CC y PP que negocian el documento del pacto aplazaron la rueda de prensa prevista para las 7 de la tarde del viernes 14. Previsiblemente se pospondrá hasta mediodía del sábado, después de la constitución de los ayuntamientos.

NC, que ha rebajado de forma significativa el tono de las discrepancias con CC, considera que “la gobernabilidad y estabilidad” de Canarias como una prioridad ante los “desafíos” que reporta la defensa de la Agenda Canaria en Madrid y en Europa.

Este viernes hubo una reunión en LPGC a la que asistieron Asier Antona y Australia Navarro (PP); Clavijo y José Miguel Barragán (CC); Espino y Teresa Berastegui (C’s); Román Rodríguez y Carmelo Ramírez (NC) y Casimiro Curbelo por ASG.

Los participantes se han dado una tregua para revisar el marco de un previsible acuerdo.

Espiral21.com

Florentino López Castro

Florentino López Castro

1 comentario en «NC VALORA ABSTENERSE EN LA INVESTIDURA DE ANTONA»

  1. Parece que al final, cada cual empieza a ocupar su lugar. La desmedida ambición de Román se junta con el sector fundamentalista del Capataz Ramírez. El resultado una jauría rabiosa de sectarismo, donde la deslealtad, los malos modos y la traición están a la orden del día. En resumen, cinco personajillos sin ideología ni valores a la búsqueda de alguien que los mantenga.

    Responder

Deja un comentario