La candidata a la Alcaldía de Telde por Nueva Canarias, Carmen Hernández, se reunió este jueves con ciudadanos de la fase I de Jinámar, que como en todas las visitas anteriores a las distintas zonas del barrio verbalizaron el abandono que sienten como ciudadanos por parte del Gobierno (PP-CC-CCN) y la enorme tasa de desempleo que sufren como los principales problemas que padecen actualmente.
Los miembros de NC volvieron a detectar la importancia que tiene rehabilitar de manera integral el valle de Jinámar, ya que el mal estado de muchos edificios de viviendas e infraestructuras públicas es lamentable.
Cabe recordar que, aunque es competencia también del Estado y del Gobierno de Canarias, el abandono del barrio es algo que NC lleva denunciando en el Ayuntamiento, en solitario, casi cuatro años; el año pasado esta organización política presentó una moción que proponía la rehabilitación integral del mismo y la puesta en marcha de varios servicios muy deteriorados que fue aprobada por unanimidad, y trasladada al Cabildo y al Gobierno de Canarias donde también encontró el respaldo de todas las fuerzas políticas. A pesar de ello, no se ha acometido todavía actuación alguna. Y el reciente anuncio del Ayuntamiento, a 100 días de las elecciones, de rehabilitar un solo edificio, es solo, en opinión de los vecinos –compartida por los nacionalistas- una medida electoralista y un lavado de cara de última hora con la que intentan ocultar la dejación de casi cuatro años.
Es cierto que el Ayuntamiento sólo no puede hacerlo. Pero según manifestó Hernández, Jinámar lleva esperando muchos años, y este plan –en el que NC incluiría no sólo el mal estado de las infraestructuras sino las propias dificultades de las familias- estaría entre las prioridades de un posible Gobierno nacionalista y de la propia candidata personalmente, quien aseguró que se ocuparía de llevar el asunto, de la mano de los vecinos, a todas las instituciones responsables para que de una vez por todas se haga frente a este asunto.
Por otro lado, la candidata también tuvo ocasión de exponer los cinco grandes retos entorno a los cuales su equipo y la ciudadanía, mano a mano, están elaborando ese contrato con el que NC concurrirá a los próximos comicios. El primero de ellos –la reactivación económica y la creación de empleo- respondía de hecho a la principal preocupación de estos vecinos. Pero también adaptar el Ayuntamiento y sus servicios a las necesidades reales de los ciudadanos, lograr un Gobierno de participación colectiva, proporcionar unos servicios sociales que atiendan con justicia y dignidad a todos los ciudadanos y la creación de un municipio más habitable y sostenible.