NC descarta un acercamiento con CC y una futura fusión con el PSOE

Comparte esto:

El presidente de Nueva Canarias (NC) asegura que su formación se ve cada vez más distanciada de Coalición Canaria (CC) ya que no encuentra coincidencias programáticas con esta formación, algo que sí que se produce con el PSOE, razón por la que ambos concurrieron bajo una misma alianza a las pasadas elecciones generales. Sin embargo, insiste en que una cosa son los acuerdos de programa y otra perder su identidad, por lo que descarta que en un futuro pueda fusionarse con este partido ya que no conciben para ellos otro camino que «la continuación de un nacionalismo de izquierdas».

«Somos un partido con historia, con experiencia, tradición… y podemos competir en elecciones locales», señala el líder de Nueva Canarias. En este sentido, recuerda que su formación consiguió unos buenos resultados en las pasadas autonómicas y locales, mientras «otros partidos históricos retrocedieron», remarca.

Por otro lado, frente a posibles acercamientos de Coalición Canaria a esta formación tras los últimos comicios, comenta que aunque formalmente no le constan, siempre que CC sufre un «batacazo electoral» se acerca a otras formaciones, pero luego, «no tiene voluntad para hacer un análisis de la situación actual».

Rodríguez defiende que sólo tendrían un acercamiento si coincidieran en el programa electoral, pero, actualmente, no están de acuerdo en puntos que para NC son indispensables y «si no coincidimos, ¿de qué hablamos?», se cuestiona el político nacionalista de izquierda. Entre estos aspectos, enumera la reforma de la ley electoral o la revisión del modelo territorial… Cree que cuando CC llega a las Instituciones no ha contado con ellos ni a la hora de llegar a acuerdos y como así lo refleja también el hecho de que Nueva Canarias no esté representada en la Mesa del Parlamento o en el Consejo Rector de RTVC.

Sin embargo, con el PSOE insiste en que sí que mantienen una amplia sintonía. De este modo, enumera coincidencias como la derogación de la reforma laboral; la reforma electoral; sanitaria; en el ámbito de la educación… y en lo específico para canarias en cuanto a que aprecian sus singularidades, que pretenden materializar en el REF y en la Constitución.

Para Rodríguez, los resultados obtenidos en estos últimos comicios son de «resistencia», en tanto que nos encontramos ante un panorama político de «cambio» e insiste en que esto es lo que ha reflejado la gente. El líder de NC no esconde que le hubiera gustado que fuera más amplio pero subraya que se trata de «un resultado de aguante».

Por otro lado, Nueva Canarias no se plantea un escenario en el que se vuelvan a repetir elecciones. El presidente de la formación cree que los partidos deben llegar a un acuerdo y que Pedro Sánchez (PSOE) tiene el derecho de intentar formar una mayoría progresista, que permita dejar a Mariano Rajoy (PP) en la oposición.

En el caso de que se volvieran a repetir los comicios, Nueva Canarias estaría dispuesta a volver a negociar con PSOE, aunque matiza que esto depende de esa formación, «es cosa de dos», por lo que no puede dar una afirmación tajante de que esto sucedería.

NC cree que el pacto de Canarias «no está a la altura»

En cuanto al pacto entre Coalición Canaria y PSOE para formar el Gobierno de Canarias, Rodríguez sostiene que se trata de «un pacto débil, mal avenido». De hecho, cree que todo lo que va bien en el Archipiélago es lo que no depende del Ejecutivo regional.

La formación defiende que es muy crítica con este Gobierno y recuerda las enmiendas que ha presentado su grupo a la totalidad de los presupuestos. Asimismo, señala que el pacto «no está a la altura de las circunstancias» ya que «cuando no se pelea por Arona, lo hace por Lanzarote».

Para Román Rodríguez, el Gobierno actual es «incapaz de liderar y reconducir la situación socioeconómica» y, por este motivo, recalca que su partido va a estar presentando alternativas y propuestas en el Parlamento.

Eldiario.es

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario