MxT ayuda al tripartito a tumbar la moción del PP del catastrazo

Comparte esto:

Hace casi tres meses que Más por Telde (MxT) dejó el gobierno, pero ayer no solo ayudó al tripartito con su abstención a tumbar la moción del PP respecto al IBI del catastrazo, sino que coincidió con sus exsocios hasta en el argumentario. La alcaldesa insistió en que lo que le pide el PP es actuar en contra de la ley.

En esencia, el PP, por boca de su portavoz, Sonsoles Martín, le reprochó a la alcaldesa, Carmen Hernández, que se niegue a dar la cara por los vecinos afectados por la revisión catastral de 2015, más conocido como catastrazo, que ha destapado de cara a la administración ampliaciones de vivienda o nuevas construcciones que no estaban dadas de alta y por las que ahora les han llegado recibos del IBI de hasta 4 años atrás.

Frente a eso, tanto Hernández como su edil de Hacienda, Celeste López, centraron su defensa en echar en cara al PP que pretenda que la alcaldesa vaya en contra de la ley y que, de alguna manera, aliente al que defrauda. Juan Francisco Artiles, de Más por Telde, se sumó a los reproches del ejecutivo y acusó al PP de «jugar al despiste». «Es una paradoja que el grupo que aprobó los tipos impositivos más altos a los teldenses, hoy quiera erigirse en defensor de aquellos a los que tanto hizo sufrir».

Martín solo logró convencer a Unidos de parte de sus tesis.El resto o le votó en contra, como el gobierno, o se abstuvieron, como MxT, los dos no adscritos (los de Podemos) y los de CC. El PP, que dejó claro que siempre defenderá que cada uno pague por lo que tiene, quiso, sin éxito, que instaran a la alcaldesa a mediar ante la Dirección General del Catastro para que abriera otro periodo de alegaciones para los 7.281 afectados y de que no cobrase el IBI con carácter retroactivo hasta 2012 en aplicación del artículo 75.3 de la ley de Haciendas Locales. Al final se limitó a pedir que al menos ayudase a aquellos con los que se equivocó el catastro, pero tampoco.

López sacó la artillería pesada y tiró de memoria para recordarle que fue el PP el que en 2012 subió el tipo del IBI del 0,42 al 0,62 y que fue un ministro del PP, Cristóbal Montoro, el que ordenó la revisión catastral por la que ahora tienen que pagar los vecinos. Justificó el rechazo a la moción «porque todo lo que pide el PP es ir  contra la ley» y blandió un informe del Cabildo que les ampara. El PP solicitó otro de la tesorera y el pacto se comprometió a pedirlo.

Canarias7

Florentino López Castro

Florentino López Castro

Deja un comentario